mejores libros de utopías y distopías

15 libros de utopías y distopías para regalarle a tu novio

La literatura encierra maravillas; un buen libro, bien escrito y con narrativa impecable, nos cautiva, nos envuelve y nos hace soñar despiertos. Incluso hay estudios que han comprobado el sentido terapéutico de la lectura, así que cuando necesites refugio espiritual, coge un libro, es tu mejor medicina. Seguro a tu novio le encanta leer (él sabe lo que es bueno) y por eso estás aquí. Pues bien, te traigo una lista de los 15 mejores libros de utopías y distopías que puedes regalarle a tu chico (y leer tú también, obvio).

Primero lo primero, ¿qué es utopía y distopía?

Literatura utópica

Una utopía es un sueño, un futuro ideal, un porvenir que se desea. La literatura utópica retrata justamente eso, un mundo modelo, casi perfecto, donde ocurren cosas que, por lo general, no son tan comunes que pasen; por ejemplo, que los malos sean castigados y los buenos sean recompensados, un mundo libre de injusticias e impunidades, donde no haya pobreza y todos obtengan justo lo que se merecen.

Pero cuidado con las utopías, porque incluso hasta las mejores intencionadas tienen un reverso tenebroso.

Literatura distópica

La distopía, por su parte, es absolutamente lo contrario a la utopía. La literatura distópica trabaja con futuribles no deseables, mayormente desarrollan temas de ciencia ficción, en la que hay manipulación política, biológica, psicológica, económica, mediática o social. Una distopía muestra algo que no ha pasado, pero que podría pasar debido a cómo se están dando las cosas en un presente. Muestra, de hecho, las posibles consecuencias de decisiones que se toman sin antes pensarlas con detenimiento. La distopía es un futuro que asusta, no deseado, que se debe evitar.

Tanto la literatura utópica como la distópica suelen tener un eje político. Dependiendo del escritor (si es de derecha o izquierda), las utopías y distopías cambiarán considerablemente. Por ejemplo, para alguien de pensamiento marxista, una utopía es un mundo guiado por el socialismo, y una distopía es el triunfo del capitalismo o consumismo, y viceversa. Claro, cada postura tiene sus claroscuros.

15 mejores libros de utopías y distopías para disfrutar y analizar

Pues bien, ahora que tienes nociones básicas de literatura distópica y utópica (ya te habrás hecho una idea de lo que le puede gustar a tu novio para leer), pasemos entonces a la lista de los libros. En total son 15 textos, divididos en 2 partes: 7 libros utópicos y 8 libros distópicos.

7 libros utópicos

Utopía (1516)

Escrito por Tomás Moro, este libro tiene mucha influencia platónica. Describe un sistema de gobierno asambleario de representación indirecta. Retrata un mundo donde hay tolerancia religiosa y la propiedad es colectiva.

La ciudad del sol (1602)

Escrito por Tomasso Campanella, narra una una república comunista pero de carácter teocrático, donde la propiedad es común y todos los hombres la trabajan.

Nueva Atlántida (1626)

Novela de Francis Bacon. Trata de una utopía intelectual, describe una sociedad regida por el saber y los descubrimientos.

Viaje al mundo subterráneo (1741)

Novela de Ludvig Holberg. Es un texto feliz, de utopía satírica, recuerda un poco a Alicia en el país de las maravillas. Narra el viaje de Niels Klim, quien cae por un agujero de la tierra y encuentra otro mundo, el cual le servirá para elaborar una sátira sobre la condición humana.

Noticias de ninguna parte (1890)

Novela de William Morris, es puro socialismo utópico: la propiedad es común y el estado controla los medios de producción.

Una utopía moderna (1905)

Escrito por H. G. Wells, narra una utopía algo más realista que las anteriores, pues retrata una sociedad de progresos tecnológicos y dinámicos.

Talón de Hierro (1908)

Escrito por Jack London, narra una lucha de 400 años entre la oligarquía y la clase obrera; ésta última sale victoriosa y se forma una sociedad más igualitaria.

8 libros distópicos

Rebelión en la granja (1945)

De todas las distopías, esta es mi favorita. Escrita por George Orwell, es una fábula satírica y mordaz que representa los vicios del régimen soviético de Stalin y de cómo corrompió al socialismo.

1984 (1949)

También de Orwell, otras de mis favoritas, describe un mundo de manipulación mediática y social, en la que se hacen lavados de cerebros para adorar a un líder político que nadie ha visto: El Gran Hermano.

Un mundo feliz (1932)

Esta novela de Aldous Huxley también está en mi lista de libros favoritos; es una distopía que adelantó muchos avances tecnológicos (sobre todo en lo que respecta a la reproducción humana). Narra los excesos de un mundo consumista entregado al placer.

Los juegos del hambre (2012)

Esta trilogía distópica, postapocalíptica, de Suzanne Collins, narra la historia de una adolescente que toma el lugar de su hermana menor para participar en el máximo evento de Panem: Los juegos del hambre. De cada distrito se escoge una chica y un chico entre 12 y 18 años para que luchen en la arena, y se maten entre sí, hasta que uno solo sobreviva. Es una distopía que retrata los abusos mediáticos.

El planeta de los simios (1963)

Escrita por Pierre Boulle, esta novela distópica relata la vida en un planeta donde los simios son la raza dominante, y no los humanos.

V de Vendetta (década de los 80)

Es una serie de 10 comic-books escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Trata de un futuro distópico (1990) en el que Gran Bretaña es dominado por un gobierno fascista. Por tal motivo, un revolucionario apodado «V» planea una campaña para derrocar al gobierno.

El cuento de la criada (1985)

Esta novela de Margaret Atwood narra la historia distópica de una sociedad teocrática, producto del terrorismo islámico, donde la mujer es rebajada y se le suprimen sus derechos de libertad.

Fahrenheit 451 Ray Bradbury (1953)

Escrita por Ray Bradbury, es una distopía más que todo intelectual, narra una sociedad en la que los libros están prohibidos, y hay bomberos que queman cualquier texto que se encuentren por ahí.

Estas son mis recomendaciones de los 15 mejores libros de utopías y distopías para que le regales a tu novio. ¿Has leído algunas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *