Recuperar el amor
Amor Problemas de pareja Separación

Claves para recuperar el amor de la pareja

Al terminar una relación algunas personas sienten ganas de regresar con la ex pareja, la atracción sigue estando presente y los buenos recuerdos alimentan el deseo de reiniciar la relación. En realidad el que dos personas no hayan logrado comprenderse en el pasado no las condena a vivir separadas, tampoco es 100 % cierto aquello de que no hay segundas partes buenas. Se trata de una decisión compleja que debe meditarse con racionalidad para no correr el riesgo de equivocarse por segunda, tercera y hasta cuarta vez.

Lo primero que debe analizarse es si realmente merece la pena retomar la relación, para ello hay que atender los factores que originaron la ruptura, las posibilidades de volver a estar juntos y el modo como esos factores podrían presentarse de nuevo entre ambos. Lo siguiente es advertir si las ganas de regresar son por amor o producto del miedo a estar solo, el exceso de costumbre e incluso la flojera de comenzar desde cero con alguien más. Por último, conviene no tomar la decisión desde el dolor o la rabia, pues ambas emociones enturbian la claridad del panorama y pueden llevarte a tomar el peor camino.

Si luego del análisis previo has decidido recuperar la relación, apuntamos algunas claves que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo:

Soltar

Detener la lucha es un paso fundamental, no recriminar ni culpar al otro por el fin de la relación es una muestra madurez emocional. Hay que asumir las responsabilidades personales porque una pareja está compuesta por dos personas igualmente responsables. Si el otro decide irse no tiene sentido resistirse, hay que soltar aquello que no puedes manejar, aferrarte solo trae ansiedad, dependencia e incluso acoso al compañero de vida. A veces sucede que al dejar ir, ambos logran poner en orden sus necesidades y errores, y si de verdad se aman es muy probable que se busquen para volver.

Contacto

En un principio lo más conveniente es dejar de verse para evitar engancharse y convertir el dolor en sufrimiento. Se debe cortar la comunicación, cero llamadas, mensajes ni revisión de redes sociales por lo menos hasta que la explosión de sentimientos recupere su nivel. Otro tipo de contacto que debe evitarse es la planificación de salida a sitios donde se sabe que la ex pareja estará. Debes darle espacio al otro y también a ti mismo para tomar decisiones con la mente reposada. Si el sentimiento es sólido, la distancia solo será momentánea.

Autoanálisis

Antes estar con esa persona o alguien más lo más importante es enfocarte en ti mismo, corregir los errores que como pareja han cometido, los patrones de comportamiento errados y mejorarlos para que no vuelvan a manifestarse en la futura relación. Cambiar es una constante, el asunto está en hacerlo para beneficio personal y del entorno. Ajustar el enfoque de vida en pareja, lo mejor que puedes ofrecer al otro y las nuevas necesidades son pasos indispensables para comenzar desde cero.

Perdón

En algunas ocasiones las heridas procuradas entre ambos son muy profundas y traen consigo la separación, si la pretensión es rehacer la vida amorosa hay que hacer el trabajo del perdón para liberarse de rencores y sentimientos que solo traen malestar. Limpiar las emociones y recordar el pasado sin dolor son las únicas acciones que permitirán abrir nuevamente el corazón.

Recuperar el amor

Acercamiento

Antes de decidir volver con la pareja hay que tantear si esa persona tiene la misma intención, si está emocionalmente disponible y aún te ama. Este acercamiento es tan importante como aquel que procede a la constatación de que el otro está dispuesto, pues en ambos se debe prestar mucha atención al compañero, otorgarle prioridad, conocer sus necesidades y darle a una mano para transitar el nuevo camino.

Sentimiento

Expresar directa y honestamente los sentimientos resulta muy importante para mantener la salud emocional. Hay que recordar que las emociones guardadas se pudren, por lo que conviene manifestarlas sin que esto implique asediar al otro. Contarle lo que sientes, pedir y aceptar disculpas o, por qué no, volver a ilusionarse a través de la palabra puede hacer que la amistad renazca y con ella decidan darle una nueva oportunidad al amor.

Compartir

Dedicar tiempo a estar juntos nuevamente también puede fortalecer el lazo, redescubrirse luego de la etapa de distanciamiento y reflexión. Compartir comidas, pasatiempos, paseos aumenta la energía entre ambos.

Actitud

Mantener una actitud positiva y la mente ocupada son los mejores antídotos para la tristeza que produce toda ruptura. Hay que ocuparse de las emociones y no hay nada que ayude más que pasar tiempo con los amigos, conocer lugares nuevos o practicar una actividad que te apasione. Cuando haces todo esto cultivas tu individualidad y seguridad. No hay nada más atractivo que una persona independiente, de hecho suele pasar que luego de la separación uno de los miembros de la pareja puede sentirse nuevamente atraído por aquel que fortalece su independencia.

Recuperar el amor

Adivinanza

Intentar adivinar lo que el otro piensa o siente es un desgaste innecesario, resulta mucho mejor conversar directamente si es que quieres saberlo. Claro que también es conveniente apelar a lo evidente, aquellas señales del otro que te permitirán advertir si ya te ha olvidado o aún te tiene presente.

Mediadores

Acudir a un amigo familiar para que sirva de mediador entre tú y tu ex pareja es una mala decisión. Al igual que en el punto anterior, si ya eres adulto averiguas de manera directa y por ti mismo aquello que te interesa saber.

Paciencia

No perder la calma en este proceso es esencial para no desesperarse y tomar decisiones impulsivas. No es muy recomendable prestar demasiada atención al entorno porque a veces presiona con ideas preestablecidas que no necesariamente se adaptan a tu realidad. Cada quien tiene vivencias y tiempos distintos y hay que hacerlos respetar sin necesidad de rendir cuentas a medio mundo.

Terapia

Lastimosamente es el último recurso de las parejas, a veces incluso asisten cuando ya es demasiado tarde y cada uno tiene rumbos tan distintos que se hace imposible para el terapeuta ayudar a encontrar soluciones. Visitar al especialista es una sabia decisión, requiere mucha humildad reconocer que el problema se ha ido de las manos, y hacerlo puede traer consigo múltiples beneficios como recuperar el amor con trabajo consciente.

Redefinición

Finamente, si ya han logrado unirse nuevamente, se debe definir muy bien la relación, establecer normas, parámetros, incluso rutinas que quisieran compartir para fortalecerse como pareja y convertirse en una mejor versión.

Summary
Claves para recuperar el amor de la pareja
Article Name
Claves para recuperar el amor de la pareja
Description
En el siguiente artículo compartimos las claves de debes analizar para saber si vale la pena recuperar el amor de tu pareja o por el contrario es mejor ponerle fin al vínculo.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *