Demostrar amor

Cómo demostrar amor a tu pareja

La manera como una persona aprende a amar determina su concepción del amor y la forma como da y recibe afecto del entorno. Partiendo de las implicaciones que esto tiene, no resulta banal prestar más atención a las formas de aproximación al otro, cómo se demuestra el amor a los padres, hermanos, amigos y por supuesto, la pareja.

Según el escritor Gary Chapman, existen cinco lenguajes básicos para expresar y recibir el amor. Usualmente, las personas se inclinan más hacia uno o dos de ellos, pero lo ideal es llenar todos los tanques emocionales, de hecho las personas tienen la capacidad de expresarse a través de los cinco tipos.

Dominar estos lenguajes te permite ser más asertivo en las relaciones, debido a que puedes hablar en el mismo “idioma” a tus afectos y solicitarles que expresen sus emociones en el tuyo. Uno de los problemas más frecuentes en la convivencia es la sensación de que el otro no da muestras de cariño, por lo que conocer, identificar y compartir las distintas formas de amar es una gran ayuda para que la comunicación mejore.

Aunque parezca obvia la importancia de demostrar lo que se siente, existen parejas que parecen hablarse en “idiomas distintos”. No es necesario que ambos coincidan en la preferencia de emisión y recepción del amor, pero sí que las conozcan para sentirse más amados.

 

Pasos para demostrar amor a tu pareja

Conocer los 5 lenguajes del amor: palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y contacto físico.

Identificar el lenguaje que más se manifieste en ti y en tu pareja: cómo prefiero recibir amor y de qué forma suelo expresar afecto.

Compartir esta información con tu pareja: comentarle tus preferencias y escuchar las suyas.

Ponerlas en práctica: cada persona se acostumbra a su entorno, de allí que cambiar hábitos por lo general cuesta bastante, esa es la razón por la que hay que tener paciencia, reforzar positivamente el esfuerzo del otro o explicárselo nuevamente si es necesario. No se trata de un trabajo de un día para el otro, sino de una labor cotidiana.

Demostrar amor

Los cinco lenguajes para demostrar y recibir amor

 

Los cinco lenguajes del amor no son más que preferencias modales para demostrar y recibir amor. Chapman las caracteriza de este modo:

Palabras de afirmación:

Hay personas que necesitan sentir el amor a través de las palabras, por lo que les gusta expresar y escuchar frases afirmativas de amabilidad, apoyo y ánimo. Verbalizar las emociones puede aumentar la autoestima del otro, su seguridad y bienestar. Para poner en práctica esta modalidad debes emplear frases directas, simples y contundentes que exalten las buenas acciones o cualidades de tu compañero. Este lenguaje es para quienes necesitan saber que hacen las cosas bien y que se valora su esfuerzo. No tienen cabida aquí las palabras despectivas ni las críticas.

Tiempo de calidad:

Las personas que prefieren este tipo de lenguaje priorizan compartir vivencias y emociones, por lo que es indispensable que estés atento a compartir con ellos, sin distracciones. Si tú o tu pareja priorizan esta forma de manifestar y recibir el amor, seguramente valoran estar conectados, mirándose a los ojos mientras conversan sin ser interrumpidos.

Regalos:

No alude al acto consumista de llenar al otro o anhelar ser colmado con objetos materiales, se refiere al valor de invertir recursos (tiempo, energía, materiales) en buscar algo para demostrar lo que se siente. En este grupo entran los más detallistas, para ellos la mayor compensación es el bienestar del otro.

Actos de servicio:

Aquí se incluye a los que demuestran el amor sirviendo y haciendo favores a las personas queridas. Su actitud responde a la pura generosidad y gratificación de ayudar, de hecho no esperan que el favor sea devuelto. Pueden ser acciones pequeñas, pero constantes y sobre todo desinteresadas.

Contacto físico:

Para este último grupo el toque corporal potencia la comunicación del amor. Son personas siempre dispuestas a abrazar y besar para sentirse seguros y manifestar su felicidad. Para ellos la cercanía es prioritaria. En el caso de la pareja, la sexualidad entendida en su máxima expresión tiene un componente fundamental.

 

Cómo demostrar amor a través de las acciones

Para aquellos que necesitan expresar y que se les comunique el amor a través del tiempo de calidad, los regalos y los actos de servicio se recomienda:

Comenzar con pequeñas acciones.

Progresivamente hacer tareas más grandes y trascendentes.

Expresar el amor a través de acciones que sepas que tu pareja apreciará.

Compartir tiempo de calidad y a solas.

 

Cómo demostrar amor a través de las palabras

Para quienes requieren expresar y que se les manifieste el amor a través de frases, es útil:

Comentarle tu compañero lo que sientes por él.

Decirle la verdad para demostrarle respeto y confianza.

Descubrir su lenguaje de amor preferido para que ambos estén conscientes.

 

Cómo demostrar amor a través de la confianza

Para los que necesitan comunicar y que se les exprese el amor a través del contacto físico, es conveniente:

No limitarse a decir algo sino hacerlo.

Confiar en que la pareja reconoce tus esfuerzos.

Recordar que el amor es un acto de la voluntad.

 

Amar al otro implica desarrollar la capacidad de ponerse en su lugar. Cuando sabes lo que tu pareja necesita y te esfuerzas en hacerlo para amarla mejor vas por buen camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *