Como dejar de perder el tiempo enfocándolo correctamente

La gestión adecuada del tiempo nos permite lograr grandes cosas, entre ellas el cumplimiento de nuestros objetivos, además de poder dedicarle tiempo a cada aspecto de nuestra vida a diario para tener un balance saludable entre la vida social y familiar, la parte laboral y el crecimiento personal.

Como en muchos casos hay malos hábitos que adquieren las personas y se vuelven obstáculos en su éxito, el no saber enfocar nuestra energía, tiempo y esfuerzo, hará que la meta se aleje cada vez más. Son muchas las personas que son incapaces de llegar puntualmente a un lugar, terminar un trabajo a tiempo, o simplemente finalizar un solo proyecto sin dispersarse o empezar otros tres.

Existen maneras de solucionar este problema, siguiendo estos sencillos consejos de psicólogos y coach motivacionales podrás manejar el tiempo de la mejor manera para ser el próximo CEO de tus propios proyectos, presta atención.

  • Analiza en qué pierdes tu tiempo

Antes de decidir como administrarás el tiempo debes reconocer el problema y saber en dónde se te escapa. La mejor manera para saberlo es llevar una agenda con los compromisos diarios y anotar entre compromisos y tareas cuando te disperses pensando en otras cosas, las veces que te descubres revisando redes sociales en la computadora o el teléfono celular, o incluso jugando con tu spinner; incluso debes tener en cuenta el tiempo que desperdicias revisando el celular antes de dormir.

Una vez que notes la cantidad de tiempo que pierdes y los ratos que podrías pasar enfocándote en tus deberes, entonces podrás actuar para corregir tus errores por ejemplo alejando el celular de ti y todos los objetos que te puedan distraer. Dedica a tu esparcimiento solo de 15 a 30 minutos entre tarea y tarea.

  • Ocupa tu tiempo en nuevas actividades y hábitos más saludables

¿Cuántas veces has pospuesto el empezar a hacer ejercicio o comer de manera más saludable? Son millones las excusas que ponemos cada día para no iniciar, pero la principal es que no tenemos tiempo y realmente a lo que más hay que dedicar tiempo en la vida es a la salud, por lo tanto planifica tu rutina para dedicar un espacio de 45 minutos o una hora al día; si eres de las personas que les falta disciplina para hacer ejercicio en casa, inscríbete en un gimnasio que quede camino a tu casa o tu empleo, de esta manera podrás ir en cualquier momento. Es mejor sustituir una hora viendo televisión o en cama con una de ejercicio, tu cuerpo lo agradecerá.

  • Ten un sistema de colores para establecer prioridades en la agenda

Para distribuir mejor tu tiempo es necesario que comiences a anotar tus compromisos, proyectos e ideas, todo aquello que anotes lo harás sino tu mete puede divagar y olvidarlo, aunado a esto debes tener un orden en lo que escribes para que lo puedas entender más adelante. La psicología del color es tu gran aliada para este orden utiliza diferentes colores para las diferentes tareas, por ejemplo, escribir las compras para la casa en naranja o subrayarlo en este color, los deberes para la empresa en colores como gris, marrón, azul o negro, el calendario social en rojo o amarillo, fechas especiales en rojo. Así al abrir tu agenda el golpe visual será el indicado para ordenar tu día y que sepas lo que debes hacer.

En tu agenda debes escribir todo, tus debes para el trabajo, tus proyectos personales, cumpleaños, reuniones, lo que debes comprar para tu hogar, horarios para escribir en un blog, el horario para ir al gimnasio y tiempo para ti. Por supuesto, no podemos controlarlo todo no podemos controlar los imprevistos que pueden ocurrir, así que una opción podría ser escribir en lápiz para borrar y reescribir, o usar corrector liquido, por si tu agenda sufre a causa de los imprevistos.

  • Haz planes posibles y enfócate en tus prioridades

Olvídate de las teorías multitasking, no funcionan para todos y en definitiva una persona requiere mucha disciplina para hacer varias tareas, mientras llegas a liderar múltiples empresas y ser dueño de diferentes negocios, encárgate de uno o dos proyectos únicamente, deja de lado aquellos que consideres que son poco importantes o que sabes que son a largo plazo y le puede ir dedicando poco tiempo.

No somos más productivos si hacemos varias tareas al mismo tiempo, mucho menos podemos llevar dos vidas, no eres superman y tampoco la mujer maravilla, trata de gestionar tu agenda lo mejor posible para que te enfoques en tus propios proyectos y en ti mismo

  • Se puntual y usa reloj

La puntualidad es de buena presencia, es una cualidad importante en la vida personal y profesional de las personas, además de ser un signo de respeto por el tiempo del otro. En el ámbito profesional las personas que son puntuales tienden a tener un éxito mayor, debido a que las personas los respetan y es un rasgo que muestra responsabilidad. Por lo tanto, la próxima vez que tengas una reunión o una cita importante solo debes calcular bien cuanto tiempo te toma tu rutina clásica y el tráfico regular de tu ciudad, así podrás estar a tiempo.

Una buena costumbre que han remplazado los teléfonos celulares, es el usar reloj de pulsera, si bien los celulares te pueden dar la hora, existen inconvenientes con la batería o el hecho de que no se pueda tener a la mano, por lo tanto solo debes tener un bonito reloj de muñeca que convine con tu atuendo para tener la referencia del tiempo contigo.

  • Aprende a decir NO y dedícate tiempo a ti mismo

No debes cargarte de trabajo, ya que eso tendrá un efecto en tu humor y tu salud, si bien decir no, no es precisamente lo que los demás esperan de ti, primero debes de pensar en tu salud. Tu tiempo es importante, tener tiempo para ti es lo más importante, tiempo para ver una película, tiempo para dormir una siesta o simplemente para hacer cualquier cosa que desees.

  • Olvídate de la perfección

Todos queremos dar lo mejor de nosotros y entregar un buen trabajo, por lo tanto la autoexigencia es necesaria, lo que es imposible de alcanzar es la perfección. Para que estés en paz contigo y tu trabajo, solo debes de hacer un trabajo de la mejor manera que puedas, investigando adecuadamente y cuidando los detalles, una vez terminado, será lo mejor de ti y estará bien, las personas perfeccionistas atrasan su éxito y no es sencillo trabajar con ellas.

Enfocar tu energía es un tema estratégico para ser una persona y un profesional de éxito, pregúntate si tus proyectos y tus metas están bien encaminados, cuantas tareas tienes encima por no saber decir que no o cuando fue la última vez que compartiste un rato agradable con tu familia o te dedicaste tiempo a ti.

Así como enfocar tu tiempo es importante para el éxito, la dirección de tu energía es una gran aliada también, por lo tanto el creer en ti mismo, en tus sueños y alejar los pensamientos negativos te permitirán evolucionar en tu vida profesional, tus proyectos y en todo aquello que desees emprender. Con estos sencillos cambios, tu superación personal te llevará al éxito.

  • No digas “no puedo” que ya te habrás cerrado todo el camino, cámbialo por la posibilidad “¿Qué pasaría sí?” y antes de decir que no, estudia todas las posibilidades de lograr hacerlo.
  • Cambia el “yo debería” con el que te estás obligando, por un “Yo decido” una decisión que es por tu bien y el de tus proyectos.
  • No uses “voy a intentarlo”, mejor di “lo haré” es una frase con el poder suficiente para lograr lo que te propones sin excusas.
  • Jamás digas “_______ es mejor que yo”, no te compares ni tus habilidades, enfócate en las cosas en las que sí eres bueno.

Todo ser humano tiene una pasión, un propósito, un sueño, pero no todos los hacen realidad o materializan, algunos por miedo, algunos por falta de compromiso y otros por falta de iniciativa. Para que no seas de esos, haz lo que amas y te entusiasma, de esa manera toda tu energía se enfocará en dar lo mejor de ti para hacerlo feliz, y con la organización correcta, podrás llegar al éxito. Enfocarte hará que puedas rendir adecuadamente en las diferentes tareas que tienes, que las 24 horas del día sean suficiente para dormir, divertirte, trabajar y cuidar de tu cuerpo, entonces ¿Dejarás de perder el tiempo con excusas e irás por tus sueños? Let’s go!

 

Vídeo sugerido de un coach y psicólogo:

 

Vídeo sugerido sobre el tiempo:

Vídeo sugerido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *