Actividades en pareja Problemas de pareja

Ejercicios de terapia de parejas

Existen crisis, malos momentos y tropiezos en toda relación, más si llevan gran cantidad de tiempo juntos, es por eso que existen muchos psicólogos se dedican a dar terapia a aquellas parejas que desean recuperar el amor y la llama ente ellos, todo bajo el pensamiento de que un pequeño tropiezo no arruina una relación.

Estas terapias son un proceso terapéutico dirigido por una tercera persona que evalúa la personalidad de ambas partes y busca el mejor método para ayudar  a los individuos a resolver sus problemas y los que tienen como pareja. Es en terapia que los individuos pueden darse cuenta si sus diferencias son irreconciliables o no.

La terapia es una solución que cada vez toman más parejas y esta varía según la situación, pero mayormente los motivos que los lleva a la silla del psicólogo son la desconfianza, la falta de intimidad y deseo, y problemas de comunicación, por eso el plan de la terapia es atacar los problemas con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la comunicación.

  • Reducir la tensión del exterior sobre las parejas.

  • Hablar de sentimientos.

  • Ser independientes.

  • Motivarlos a crear nuevos recuerdos.

  • Buscar momentos íntimos.

  • Demostrarse mutuamente cariño y amor.

El terapista tras una serie de ejercicios sin prejuicios, busca recuperar todo aquello que unió a la pareja en primer lugar, otorgándoles el poder de solucionar y resolver todos los conflictos que podrían tener también a futuro y dándole un porqué a los conflictos existentes.

La terapia y sus ejercicios funcionan solo cuando la pareja desea continuar con la relación, pero como en cualquier relación humana, existen altos y bajos, por lo que no resulta barato asistir a terapia después de cada discusión, para eso los terapistas dan una serie de ejercicios sencillos para hacer en casa, por si la llama se vuelve a apagar o la rutina vuelve a fastidiar a la pareja.

Estos son algunos ejercicios sencillos que ayudan a las parejas a salir de la rutina y no dejar de lado la pasión en la relación:

  • Sorprenderse al menos una vez por semana. De esta manera se toreará la rutina de una manera divertida, no debe ser algo grande, a veces pequeños detalles como bañarse juntos, hacerle una comida especial o dejarse notas cariñosas, estas sorpresas pueden ser planificadas para poder lidiar con el tiempo.
  • Hablar de lo que les interesa. Por un momento durante el día hablen de temas que les interesen como el arte, la música, anécdotas, sueños, la política, la ciudad, chismes, entre otros, aléjense de los problemas, las cuentas por pagar, los hijos y todo aquello que les cause estrés, de esta manera no se sentirán
  • Mirarse como si no se conocieran. Muchas veces el romance muere porque creemos que no hay nada que explorar, olvidamos que fuimos desconocidos alguna vez. El ejercicio consiste en hacer imaginación y pensar en tu pareja como un desconocido que te atraería en la calle.
  • Tengan una palabra o lenguaje secreto. Primero, pactar una palabra para cuando estén discutiendo, de manera que frenen la discusión en el momento en el que cualquiera de los dos la pronuncien para evitar un conflicto mayor, continuarán de manera calmada la discusión cuando ambos estén calmados. Por otro lado, tener un lenguaje secreto les hará hablar de cosas importantes o divertidas cuando haya más personas alrededor.
  • Hablen de sus sentimientos periódicamente. Ya que ninguno ha tomado un curso de lecturas de mentes, es importante que hablen de cómo se sienten en este momento de la relación con respecto a las labores de la casa, lo que hacen por el otro y sus roles en la casa. No asumas que sabes lo que piensa tu pareja, háblalo, y no des por hecho nada.
  • “Yo soy tú y tú eres yo”. Un ejercicio de empatía que les ayudará tanto a saber porque el otro se está comportando de esa manera, como tener una perspectiva de cómo nos ve nuestra pareja.
  • Hagan una lista de metas por mes. Tomen una hoja y coloquen de meta 10 o 5 cosas divertidas y excitantes que desean realizar durante ese mes, planifiquen su mes de esa manera para que su relación mantenga la emoción incluso dentro de la rutina.
  • Un abrazo y momento de ternura por día. A veces el amor se reafirma con algo tan sencillo como un abrazo o un beso en la mejilla, y al menos una vez al día busquen tener este tipo de gesto con el otro.

El director de la Unidad de Familia del centro psicológico Instituto Centta de Madrid, Eduardo Torres, aconseja ir a terapia una vez que exista un conflicto que la pareja no haya podido resolver de esa manera la ayuda profesional será para mediar el problema. Una vez que se haya superado el gran problema, en casa la pareja solo debe mantenerse trabajando constantemente en su relación.

Muchas personas se preguntan si estos ejercicios funcionan, y sí, porque al igual que la terapia, cualquier cosa que hagan dos personas como pareja por el bien de su relación será algo positivo. Las relaciones, al contrario de lo que las personas piensan, no sobreviven solo a base de amor, es un trabajo constante por mantener la llama, pero nada mejor que enamorar y enamorarse todos los días de la misma persona.

 

Vídeo sugerido:

Summary
Ejercicios de terapia de parejas.
Article Name
Ejercicios de terapia de parejas.
Description
Existen crisis y malos momentos en toda relación, más si llevan gran cantidad de tiempo juntos, es por eso que existen muchos psicólogos se dedican a dar asesoramiento a aquellas parejas que desean recuperar el amor y la llama ente ellos, todo bajo el pensamiento de que un pequeño tropiezo no arruina una relación.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *