El dinero en la pareja
Problemas de pareja

El dinero en la pareja, ¿puede ocasionar problemas en la relación?

Estando en una relación, nos encontraremos con distintos problemas que pudiésemos solventar si tenemos la información suficiente, ya que al instruirnos de algún consejo, podemos ponerlo en práctica, haciendo que dichos enfrentamientos disminuyan y con el tiempo mejoren. El dinero en la pareja, en algunos casos, puede formar parte de esos problemas.

La pareja y el dinero son una contrariedad bastante arraigada, y mucho más común de lo que se piensa. Se trata de un arma de doble filo, y es que, en un lado positivo, si ambos participantes cuentan con un buen presupuesto, habrá mayor posibilidad de no caer en la monotonía, pues bien sabemos que con dinero se puede viajar, tener mejores cosas materiales, posibilidad de pagar por un hogar, ente otros. Por otra parte, lo negativo es que cuando este dinero no está de manera fluida, empiezan las deudas, de estrés y por ende, problemas en la pareja.

En una relación, lo importante es ser equivalente en cuanto a temas de dinero, aprender a compartir ambas partes. Muchas parejas que han terminado por ese tema, finalizan las cosas por humillaciones porque uno tiene más que el otro, o incluso el resentimiento y la envidia se apodera y hacen que se quiebre el noviazgo o el matrimonio.

El dinero en la pareja y sus usos

Para hablar del dinero y las parejas, es importante esclarecer los usos de este capital en la vida del ser humano. Normalmente el dinero se utiliza para los siguientes fines:

  1. Expresión de afecto

El dinero sirve para demostrarles a las personas el cariño que le tenemos.

  1. Delimitador de poder

Establece quién tiene poder en una relación sentimental, familiar y de amistad.

  1. Hacer venganza o justicia

El dinero a veces funciona como una especie de castigo cuando existe una falla, por ejemplo, que te descuenten un día de salario en el trabajo por haber faltado.

  1. Emplear gratitud

Generalmente, cuando estamos agradecidos, le entregamos un presente comprado por dinero, o simplemente le regalamos dinero a alguien.

  1. Crear manipulación a los demás

Muchas veces con el dinero se puede manipular a una persona para conseguir algo especifico.

  1. Valorar a las personas y a nosotros mismos

Ayuda para aportar importancia que le tenemos a alguien o a uno mismo.

  1. Llenar vacíos emocionales

El dinero puede sustituir vacíos emocionales. Se encuentran muchos casos de mujeres que deciden cambiar su apariencia, cuando, por ejemplo, están deprimidas.

 

Características de las parejas que terminan por dinero

Aunque este tema acarrea muchos inconvenientes distintos, es necesario puntualizar las características básicas que presentan parejas con problemas de poder adquisitivo:

  1. La falta de poder económico

La primera y la más relevante, cuando falta dinero, sobra el estrés, ya que hay deudas por pagar, comida que comprar, reparaciones que hacer en el hogar, entre otras. Esto hace inicialmente que empiecen los problemas y las incomodidades.

  1. Maneras de gastar el dinero

Cuando se está en una relación, se debe pensar en conjunto. Uno de los otros problemas habituales que se presentan por el dinero, es la manera de gastarlo. Por lo menos, hay mujeres que quieren gastar el dinero en cosas innecesarias (zapatos, ropa, entre otros), sabiendo que hay otras prioridades (pagar servicios, comprar comida…), de igual manera ocurre con los hombres (que tienden a gastar en cosas como: herramientas que no son necesarias, licores…). Todo es cuestión de promediar, si bien hay que darse algunos gustos, viviendo en conjunto o incluso solo, debemos delimitar las prioridades. Una vez resuelto, podemos gastar lo que nos queda en nosotros, tampoco se trata de limitarnos y no comprarnos nada, pero normalmente hay cosas más importantes.

  1. Tratar de vivir a un nivel que no se puede

Hay que tener en cuenta en qué nivel se está, para saber qué hay que hacer para surgir o mantenerse balanceado, no se puede gastar como ricos, sabiendo que los ahorros no dan, por eso muchas parejas se van abajo, no saben cuidar el dinero, se crean fugas monetarias que poco a poco aumentan.

  1. Usar el dinero para desprestigiar y controlar

La falta de respeto, y la manipulación se pueden presentar, en el caso de que alguno de los integrantes de la relación tenga dinero y el otro no. Esto es un hecho bastante negativo, y súper nefasto, ya que se excede el control, y también las ganas de degradar. A veces no es de forma directa, pero es igual de malo como hacerlo sin precedentes. No se valoriza el amor, y existe un grado de egoísmo por parte del victimario.

  1. Desacuerdos

Como se dice comúnmente: “Cuentas claras, preservan amistades”. Este dicho deberíamos ponerlo en práctica también con familiares y parejas. Cuando nos referimos a desacuerdos, es a la falta de comunicación, el no ser claros y no tener límites en cuanto a cómo se van a dividir los gastos, si todo va a una cuenta en conjunto o a una individual, entre otros. Este último aspecto es bastante importante tenerlo claro, porque con frecuencia, quien gana más piensa que, dado que es quien más aporta o quien mantiene la casa, es quien tiene todo el poder, por lo que su pareja tiene que someterse y no opinar tranquilamente.

Soluciones para mejorar una relación que se ha deteriorado por el dinero

Aunque el dinero en la pareja podría causar muchos malestares, si hay amor, se puede solucionar todo tipo de inconvenientes.

  1. Descubrir si realmente el dinero ha desmejorado la relación

Hay que recordar que una relación puede presentar múltiples problemas, pero sentarse a hablar sinceramente, buscando la falla, es importante. Al descubrirse que el tema de los problemas es la situación económica, se da un gran paso, porque se acepta que no es un problema de cariño, solo son malentendidos que crea el estrés por dinero.

  1. Negociación del problema

Así como se negocia para un asunto laboral, se deben negociar las soluciones para que ambos empiecen el cambio. Se debe hacer de manera respetuosa y calmada, tratar de puntualizar cada una de las cosas que les molesta y exponerlas, es lo más sano y recomendable.

  1. Hablar sobre lo que cada uno aporta

No solo en el tema monetario, háganle saber a su pareja qué aportan en el hogar y en la relación amorosa.

  1. Aprender a administrarse

Se recomienda hacer una lista de los gastos que deben cubrirse, luego hagan un presupuesto en función de esa lista, (recuerden dejar algo de ahorros para imprevistos). Luego de esto, si les sobra dinero, demuéstrenle al otro en qué les gustaría gastarlo, deben ponerse de acuerdo en que cada quien pueda disponer de una parte.

  1. Recordar que el dinero tiene el valor que se la da

Este valor debe ser balanceado.

  1. No mentir con los gastos

Esto indudablemente genera desconfianza y problemas.

  1. No invadir espacios personales

Es normal que estando en una relación se comparta relativamente todo, pero el problema surge cuando ese compartir se convierte en control, debemos respetar el dinero de nuestra pareja, es decir, no discutir por la compra de algo (al menos que afecte el presupuesto que conciliaron), tampoco se le debe obligar que nos de sus claves de cuentas, entre otros.

  1. Tener buena comunicación

Está demostrado que una pareja que se sabe comunicar, tiene una relación más feliz y estable. No podemos dejar que nada se nos salga de las manos, si algo nos molesta debemos hacérselo saber de una manera humilde, al igual que, si algo nos agrada debemos decirlo. Esto fortalecerá más el romanticismo, la credibilidad, el respeto y la confianza.

Summary
El dinero en la pareja
Article Name
El dinero en la pareja
Description
Estando en una relación, nos encontraremos con distintos problemas que pudiésemos solventar si tenemos la información suficiente. El dinero en la pareja, en algunos casos, puede formar parte de esos problemas.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *