las pastillas anticonceptivas engordan

Las pastillas anticonceptivas engordan: ¿Mito o realidad?

A las píldoras anticonceptivas le echan la culpa de ser las causantes del aumento de peso de las chicas que las toman. ¿Pero eso es verdad? ¿Realmente las pastillas anticonceptivas engordan? Pues déjame decirte que te traigo buenas noticias…

Las pastillas anticonceptivas engordan: ¡Falso!

No, realmente las píldoras anticonceptivas no engordan. De hecho, los estudios científicos que se han realizado con respecto al tema, indican que, en efecto, no hay relación alguna entre la ingestión de las pastillas y el aumento de peso.

¿Pero por qué este mito está tan arraigado?

Las píldoras son anticonceptivos hormonales, algunas tienen una mezcla de estrógenos y progesterona (otras solamente están compuestas de progesterona), hormonas que el cuerpo produce naturalmente, pero que en las pastillas son artificiales.

Las hormonas en sí mismas no te hacen engordar, pero sí pueden provocarte más antojos, más ganas de comer chocolates y todo lo que a tu cuerpo le resulte apetecible. Si no controlas lo que comes e ingieres más alimentos de la cuenta, entonces sí engordas.

La clave está en hacer ejercicio (lo normal, una o dos veces a la semana) para mantenerte. Debes evitar consumir más calorías que las que quemas durante el día.

Cambio de estilo de vida

Hay una teoría que plantea lo siguiente: la mayoría de las veces, las mujeres toman la píldora cuando tienen una pareja estable. Al tener pareja estable, la mujer tiende a “relajar” su estilo de vida, no se ejercita tanto y empieza a comer más. Es solo una teoría, pero está muy ligada a la afirmación de los párrafos anteriores.

Lo que sí pueden ocasionar las píldoras anticonceptivas

las pastillas anticonceptivas engordan

Ahora, todo esto que te he dicho no quiere decir que, al ingerir la píldora, no se noten algunos cambios en tu cuerpo. Por eso es bueno que conozcas los posibles efectos secundarios de tomar pastillas anticonceptivas:

Acumulación de grasa

No te asustes, no es nada grave, está relacionado en cómo se distribuye la grasa en tu cuerpo. Fíjate, en la pubertad, el estrógeno y la progesterona son responsables del desarrollo de las características típicamente «femeninas», como caderas más anchas y senos más grandes.

Tener una figura de reloj de arena (muy a lo Kim Kardashian y Scarlett Johansson) o de pera, es resultado de que se acumule más grasa en ciertas áreas del cuerpo donde se forman las curvas (busto, muslos, caderas). La acumulación de grasa no necesariamente tiene que ver con estar gorda sino con estar moldeada.

Y sí, es posible que tomando pastillas anticonceptivas el cuerpo se te vaya moldeando y acumules grasas en las áreas que ya te mencioné. ¡Hurra por eso!

Esa es la razón por la que los transexuales toman pastillas anticonceptivas, pues estas hormonas les ayudan a tener un aspecto más femenino.

Retención de líquido

Los estrógenos también afectan la manera en la que el cuerpo metaboliza el agua. Estas hormonas hacen que el organismo retenga líquidos.

De hecho, esto también les ocurre a las mujeres que no ingieren la píldora, aunque en menor medida, justo durante la semana antes de la menstruación.

Entonces, mientras más estrógenos sintéticos haya (que son 10 veces más potentes que los naturales), más posibilidades hay de acumular agua en el cuerpo.

Más vale prevenir que lamentar

La pastilla es un excelente método anticonceptivo. Si el miedo de ingerirlas es engordar, vale la pena preguntarse ¿no se engorda más quedando embarazada? Think about it.

Además, los efectos secundarios no les pasan a todas. ¡Algunas más bien adelgazan en vez de engordar.

Ahora que ya sabes que las pastillas anticonceptivas no engordan, ¿qué opinas? ¿Has tomado píldoras? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *