Amor

El poder de los mitos griegos en el amor moderno

La mitología griega siempre ha maravillado al mundo, las historias de Hércules realizando los 12 trabajos para dar paz a su alma después de matar a su amada; Hades, Zeus y Poseidón venciendo a Cronos, Medusa siendo maldecida por Atenea, mitos griegos llenos de amor, lujuria, traiciones y guerras.

Si en algún momento te has sentido maravillado con las historias de la mitología griega, la idea de que estas leyendas han de hecho definido un poco la manera en la que vemos el amor, el sentimiento más poderoso del mundo, seguro te gustará aún más.

mitos griegos en el amor moderno.

Dentro de las muchas leyendas e historias que conocemos, existieron muchos personajes que representaron el amor en distintas facetas. Estas son las más importantes e influyentes:

  • El amor inalcanzable

Las ninfas representan la lucha por los amores imposibles, tal y como podemos apreciar en el mito de Dafne y Apolo, él, luego de una pelea con el Dios del deseo amoroso, Cupido,  fue maldecido, el Dios lanzó una flecha para que se enamorara de la ninfa Dafne, y está cada vez que él se acercara se transformaría en un árbol de laurel, haciendo imposible que los amantes estuvieran juntos, y al no poder estar con su amada, Apolo pasó su vida entera regando árbol con lagrimas de tristeza y dolor.

Esto, ocurre más de lo que pensamos cuando nos enamoramos de alguien que o nos corresponde o quién no podemos estar por muchas razones; Apolo vivió su vida como víctima de un amor imposible, e inmortalizó al laurel como un símbolo de victoria, de nunca rendirse.

  • La ternura como camino al corazón de una mujer

Esta estrategia de conquista fue utilizada por primera vez por Zeus, así que los hombres de estas generaciones deben agradecerle al gobernador del Olimpo y padre de los Dioses y los hombres; su método para conquistar a su segunda esposa, la hermana de Hera, Diones, su plan consistió en convertirse en un colibrí, yendo a la ventana de esta para que lo cuidara y finalmente se enamorara de él; esto demuestra que nada mejor que algo tierno para robarle el corazón a una mujer.

  • El amor homosexual

Aunque cause tanto revuelo, el amor entre dos personas de un mismo sexo existe desde tiempos inmemorables, siendo igual de puro que el amor heterosexual, tal y como podemos observar en la historia de amor de Patroclo y Aquiles, este último fue bañado por su madre, la Diosa Tetis, en la laguna Estigia para hacerlo inmortal. Con ciento de mujeres que deseaban estar a su lado, este se flechó de Patroclo, un discípulo de su familia, su amor por él lo volvió vulnerable y débil como los humanos normales, causándole la muerte durante la batalla de Troya en manos de una flecha en su único punto débil, el talón.

Su leyenda, es más allá de un “murió de debilidad por amar a otro”, es como un hombre que solo pensaba en viseras y sangre, como un Dios con una sola misión, pudo sentir lo más puro del mundo, el amor por otro ser humano, su amor, además de trágico, es leyenda.

  • Discordia y amor

Esta leyenda explica como una manzana y la malicia de la diosa Eris, pudo causar el enfrentamiento más legendario de la cultura griega, retratado en la Iliada como la batalla de Troya. Eris no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis por ser tan problemática, pero esta igual apareció con una manzana dorada con la palabra “kallisti”, que significa “para la más hermosa”, lanzándola entre las Diosas, Afrodita, Atenea y Hera, ocasionó un conflicto que solo Zeus podía resolver, para no decidir entre dos de sus hijas y su esposa, le dio la tarea a Paris, el joven príncipe de Troya. Todas las Diosas lo trataron de sobornar, Atenea le ofreció destreza militar y sabiduría, Hera le ofreció tierras y poder, y Afrodita le ofreció a la mujer más hermosa de la tierra, Helena, la esposa de Menelao de Esparta, a quién rapta Paris.

En otras leyendas, Paris viaja hasta Esparta y desde el primer instante que se encuentra allí, Helena y él quedan completamente enamorados, locos el uno por el otro, por lo que Helena se fugó con Paris a Troya, donde enamoró al pueblo con sus encantos y desató una legendaria guerra entre Esparta y Troya. A pesar de que el conflicto duró año y tomó la vida de muchas personas, cada vez que estaban en sus alcobas, se amaban con la misma intensidad. Lamentablemente, Paris muere y Helena es devuelta a Esparta para estar con su esposo, llorando cada día del resto de su vida por su amado.

Esta leyenda muestra que el amor no se obliga y que cuando es sincero, vale la pena desatar hasta la ira de los Dioses por estar con nuestra persona amada.

  • Hércules y Mégara

La historia de cómo dos personas pueden ser felices, el Rey de Minia, luego de que el poderoso héroe vence al León de Citerón, le da en matrimonio a la princesa Mégara, fueron realmente felices y tuvieron muchos hijos. Su historia, a diferencia de las historias de los matrimonios de otros Dioses, Hércules le fue fiel a su amada cada día que estuvieron juntos, y a pesar de que muere en sus manos en un engaño de la Diosa Hera, este intenta sanar sus heridas en su memoria. Una historia de fidelidad conyugal y amor a primera vista.

  • Enamorarse del alma

Psique, una hermosa princesa que nadie se atrevía a desposar por su belleza, es abandonada en el bosque por sus padres, para que cumpliendo con una profecía desposara a un horrible monstruo. Mientras esta chica esta deambulando por el bosque, se consigue con Eros, el hijo de la Diosa Afrodita, quién estaba furiosa por la belleza sobrehumana de la chica y manda a su hijo a acabar con esta, pero él termina enamorándose.

Eros solo buscaba a Psique en las noches, para que esta no pudiera verlo, pero ella se sentía tan bien a su lado que no le importaba; un día llena de intriga de sus hermanas, lo ve con una lámpara que había guardado y descubre que no era un monstruo, sino un hombre de gran belleza, pero este se siente traicionado y huye, dejando a su princesa deprimida, sumida en un largo sueño. Este Dios, que después conoceríamos como Cupido, decide volver y la despierta con un flechazo, luego, sube al Olimpo para rogarle a Zeus que les diera su bendición, el cual accedió y se celebró una boda por todo lo alto, de un casamiento que duraría para siempre.

Esta es quizás la historia más romántica de toda la mitología, de dos amantes que se enamoraron primero del alma, para después enamorarse del cuerpo.

Un mito por definición es una historia que trata de explicar de manera mágica sentimientos y conceptos que no tienen una respuesta racional, obviamente, no existe sentimiento más complicado que el amor. Los griegos dejaron hermosos mitos que narran trágicas historias y aunque así pasen en la vida real, lo mejor es escribir tú una historia propia de amor digna de volverse leyenda.

Summary
El poder de los mitos griegos en el amor moderno.
Article Name
El poder de los mitos griegos en el amor moderno.
Description
Dentro de las muchas leyendas e historias que conocemos, existieron muchos personajes que representaron el amor en distintas facetas. Estas son las más importantes e influyentes: • Hércules y Mégara. • El amor inalcanzable. • La ternura como camino al corazón de una mujer. • El amor homosexual. • Enamorarse del alma. • Discordia y amor.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *