qué es el tarot

¿Qué es el tarot y cómo funciona? ¿Es una adivinación inexorable?

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de tarot es, seguramente, una chica desesperada que va con mucha angustia a un cuartico desordenado y feo para que una anciana de aspecto desagradable y nada confiable le diga que pronto se va a morir. Nada más lejos de la realidad (con decirte que la famosa carta de la muerte no significa que alguien va a morir). Por esa razón, hoy hablaremos sobre qué es el tarot y cómo funciona, para disolver un poco esos prejuicios que tenemos de fábrica.

¿Qué es el tarot?

En realidad, nadie puede saberlo a ciencia cierta. No se puede definir, no se puede decir qué es exactamente, pero sí se puede decir lo que NO es: el tarot no es magia, no es brujería y no es satanismo. Si bien, algunos no lo ven con buen ojo porque las religiones y las películas de Hollywood nos han enseñado que es una práctica muy de ultratumba a la que hay que temerle.

Una definición aproximada del tarot es la adivinación, la “predicción” del futuro (realmente no lo predice como tal) y las visiones de vidas pasadas. Quizá el desprestigio de esta práctica se deba a que a la gente no le gusta saber lo que le va a ocurrir (a mí tampoco, de hecho), sobre todo porque siempre se nos ha mostrado que lo que nos predicen son cosas malas y no positivas (error de algunos tarotistas que deberían hacer énfasis en los aspectos buenos).

¿Pero lo que muestra el tarot es un futuro inexorable?

La respuesta es no. Lo que dice el tarot no significa que lo que adivinen va a pasar 100%. El tarot trabaja con posibilidades, con causalidades, con consecuencias. Es decir, que las decisiones que tomes en tu presente repercutirán en el futuro. El tarot siempre te va a presentar varias probabilidades, con base en eso, tú verás qué puedes hacer.

Sin embargo, hay predicciones que tienen más posibilidades de ocurrir y que no podrás cambiar, se te escapará de las manos. Y eso no necesariamente es negativo, no hay que temerle.

Entonces, ¿cómo funciona el tarot?

Los tarotistas interpretan las cartas con base en la intuición y el simbolismo. Hablemos de eso:

Intuición

La intuición ayuda a l lector, al tarotista, a hacer la conexión entre las preguntas que se le hacen y las cartas. Hay personas que tienen el sentido de la intuición muy desarrollado, podría decirse que es un don, algo con lo que nacen y que no se entrena así como así.

Eso sí, hay diferentes niveles de intuición que las personas pueden desarrollar, pero solo con un poco de habilidad intuitiva se puede aumentar la comprensión de las cartas.

Simbolismo

Hay muchísima simbología en las cartas del tarot, que no solo predicen futuros y demás, sino que pueden describir tu personalidad. Y te cuento, los símbolos y los arquetipos se utilizan mucho en la psicología, la terapia y el análisis de sueños (golpe bajo para los escépticos).

Es más, las cartas modernas del tarot tienen mucha influencia de los estudios realizados por Carl Jung (célebre psicólogo que desarrolló en profundidad la teoría de los arquetipos). Los arquetipos son símbolos universales que representan cierto tipo de persona, cierta personalidad, cierto patrón de conducta. Un ejemplo de arquetipo son los signos zodiacales.

La comprensión de los símbolos es la clave para una lectura certera. Los símbolos son como mapas que ayudan a descubrir eso que la persona quiere saber. El simbolismo está conectado con todas las cartas del mazo, es imposible interpretar cada símbolo (cada baraja) por separado.

El simbolismo es eficaz porque le recuerda a la persona interesada en la lectura que su destino es su propia elección.

Una aproximación a las cartas del tarot

Hay muchos tipos de cartas de tarot, miles, pero destacan tres: el Tarot Marsella (de creador desconocido), el Tarot Rider-Waite (creada por Arthur Edward Waite), y el Tarot Thoth (creada por Aleister Crowley).

Sin embargo, el más utilizado y común es el Tarot Rider-Waite, 78 cartas, de las cuales 22 son Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. ¿De qué va todo esto? Sigue leyendo.

Los Arcanos Mayores del tarot

Arcanos Mayores. Foto: unmundodeluz.wordpress.com

Son las cartas más importantes del mazo porque representan principios universales como la vida y la muerte; muestran estados de evolución de la existencia humana. En fin, temas muy importantes, configuran cosas a largo plazo, son más trascendentales y posiblemente tengas muy poco control sobre los sucesos que te muestren.

Conozcamos a los 22 Arcanos Mayores:

  • El loco: fin de algo en tu vida anterior y el comienzo de nuevos cambios.
  • El Mago: tienes todo lo necesario para cumplir tus metas.
  • La Sacerdotisa: debes anteponer el instinto sobre la razón.
  • La Emperatriz: te trae buenas noticias si estás buscando armonía en tu matrimonio, formar una familia o iniciar un proyecto de emprendimiento, algo creativo.
  • El Emperador: liderazgo, autoridad, autodisciplina y estabilidad.
  • El Papa o Sumo Sacerdote: representa la doctrina, tus convenciones religiosas, morales y sociales.
  • Los Amantes o «Los Enamorados»: se vienen decisiones difíciles e importantes en tu vida, pero la que tomes traerá un resultado positivo.
  • El Carro: te espera un trabajo duro que te inspirará ganas de triunfar y de resistir.
  • La Fuerza: te enfrentarás a tus problemas con valentía, resiliencia y perseverancia.
  • El Ermitaño: necesitas un período de introspección para examinar las situaciones y tomar decisiones.
  • La Rueda de la Fortuna: simboliza los ciclos de la vida y habla de nuevos inicios.
  • La Justicia: indica una resolución positiva, una advertencia para que cambies tu actitud o para que busques equilibrio en tu vida.
  • El Colgado: período de transición o de sacrificio.
  • La Muerte: fin de una relación, trabajo o de una vida; sugiere una completa separación, muy dolorosa, entre el pasado y el futuro.
  • La Templanza: debes abordar los problemas con calma.
  • El Diablo: avisa de una situación de la cual no hay escapatoria.
  • La Torre: encarna la complicación por acontecimientos imprevistos y traumáticos.
  • La Estrella: período de descanso y de renovación tanto físico como espiritual.
  • La Luna: algo en tu vida no es lo que parece.
  • El Sol: sugiere desarrollo positivo.
  • El Juicio: habla sobre una transición que proviene de la toma de una decisión importante.
  • El Mundo: indica crecimiento en la madurez.

Los Arcanos Menores del Tarot

Estos Arcanos están ligados directamente con los signos zodiacales y son los antepasados de las cartas contemporáneas (esas que se usan para juegos de mesa, como el póker). Se dividen en cuatro palos: los bastos (que son los tréboles de las barajas contemporáneas), las copas (corazones), las espadas (las picas), y las monedas de oro (los diamantes). A su vez, cada uno va desde el as hasta el 10, y cuentan con las figuras del paje, el caballero, el rey y la reina.

El palo de copas (correspondiente a los signos de agua: Piscis, Cáncer y Escorpio) representan las emociones. El de espadas (correspondiente a los signos de aire: Acuario, Géminis y Libra) representan la actividad intelectual. El de bastos (correspondiente a los signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario) representa la carrera profesional. Y el de oros (correspondiente a los signos de tierra: Capricornio, Tauro y Virgo) representa a la pareja y los aspectos materiales.

¿Dónde aprender a leer las cartas del tarot?

En la web hay muchos cursos de tarot que son gratis, cursos online de tarot con los que puedes aprender muchísimo. Aquí te dejo varios links:

Creo que no hay mejor manera que aprender viendo, por eso te dejo el video. Pero también está esta web que es muy buena: cursotarotonline.

Ahora que sabes qué es el tarot, ¿te gustaría que te hicieran una lectura? ¿Qué opinas al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *