Qué es la autoestima
Uncategorized

¿Qué es la autoestima y cómo funciona? 💟

La autoestima se trata de salud emocional, y quienes no gozan de una buena autoestima, suelen menospreciarse a sí mismos. Por eso en este post hablaremos de qué es la autoestima y cómo funciona, para que no descuides ese aspecto tan importante del ser humano.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el sentimiento de valía personal, factor clave para que una persona goce de una vida plena de libertad y responsabilidad. En pocas se trata de auto aceptación, de apreciarte, de valorarte, de saber que te mereces cosas buenas. En fin: de amarte y respetarte por encima de todo.

¿De qué depende la autoestima?

La autoestima depende de tres factores:

  • De la seguridad que uno mismo se va construyendo en la medida que se marca límites alcanzables y realistas.
  • De la identidad que te creas al transmitir afecto y aceptación (a ti mismo y a los demás).
  • Del sentido de pertenencia que se forma con las relaciones personales e interpersonales.

¿Qué influye en el desarrollo de la autoestima?

El elemento más importante que influye en el desarrollo de la autoestima es la necesidad de pertenecer, de sentirse especial, de saberse alguien singular y de tener el espacio para expresarse. El hecho de sentirse poderoso, de disponer de los medios para alcanzar las metas que uno se trace, también es un elemento importante. Y no podemos dejar de lado el factor de tener buenos modelos para seguir e imitar, personas que admiremos y que sean guías positivas.

Por eso es que el núcleo familiar es tan significativo y marcará la formación de la autoestima. Si un niño crece en una familia que lo valora, que le presta atención, que lo ama, muy seguramente se formará en él una buena autoestima. Por el contrario, si el niño crece en un ambiente hostil, donde siempre es regañado y censurado, donde nadie lo escucha, es posible que crezca con una autoestima deficiente.

Hay una frase de Alejandro Jodorowsky que dice: “No somos buenos ni malos. Satisfechos actuamos como santos. Insatisfechos actuamos como diablos”. Y sí, mientras más frustraciones cargamos, peor nos sentimos con nosotros mismos, nos lastimamos y lastimamos a los demás. Porque la manera en que tratas a los otros es un reflejo de cómo te tratas a ti mismo, y viceversa.

¿Cómo saber si tengo problemas de autoestima?

Aquí te doy unas pistas básicas para que te hagas una idea:

  • Cuando no aceptas los cumplidos que te hacen los demás porque crees que no lo mereces. O haces algún comentario que te resta mérito.
  • Sentir envidia hacia los logros de los demás, esa envidia venenosa y mala vibra.
  • Cuando necesitas que siempre se te recuerde lo físicamente atractivo(a) que eres. Si necesitas que los demás te lo digan a cada rato para alimentar tu ego (porque no te basta con aceptarte a ti mismo como atractivo, sino que quieres que la certificación de los demás), entonces tu autoestima es endeble.
  • Cuando te importan demasiado los comentarios ajenos.
  • Cuando te empeñas a criticar, muy negativa y ponzoñosamente, a los demás.

Si te identificas con la mayoría de estos casos, entonces es necesario que empieces a trabajar tu autoestima.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Yo te recomiendo que acudas a terapia, es algo muy positivo y enriquecedor. No lo tomes a mal, la mayoría de la gente piensa que ir a terapia es porque estás loco o muy enfermo, y no es así. El terapeuta te pondrá ejercicios para mejorar tu autoestima (como hacerte el desayuno de una manera bonita y deliciosa, verte al espejo y decirte que te amas, etc.).

Y como a  mí me encantan las películas, te recomiendo que veas el film francés llamado Angel(A). Es una película maravillosa y con ella aprenderás, sin duda alguna, a trabajar esa parte de ti que se siente insatisfecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *