pagar la cuenta
Actividades en pareja

¿Quién debe pagar la cuenta en las citas? ¿Hombres o mujeres?

Aunque estemos en pleno siglo XXI, tocar este tema sigue siendo un completo rollo, incluso polémico. Sabemos que la costumbre de que el hombre pague está arraigada culturalmente desde hace muchísimo tiempo, y aunque haya una lucha feminista en estos días, lo cierto es que todavía, cuando llega el momento de pagar la cuenta, algunas mujeres se hacen las locas. Sin embargo, hay ciertos “códigos” que pueden ayudar, tanto al hombre como a la mujer, a relajarse y saber cuándo sí y cuándo no alguno de los dos debe pagar la cuenta.

Así como hay mujeres que se enojan porque el hombre no paga todo, hay hombres que se ofenden cuando una mujer se ofrece a pagar. Ocurre lo mismo de forma inversa. ¿Tiene que ver con algo sexista? Puede ser que sí, puede ser que no. Depende de la persona que lea este post. Yo, que soy quien escribo, no veo nada malo en que el hombre pague, sobre todo en la primera cita. Ahora, no siempre debe ser así, de acuerdo con el contexto, la perspectiva cambia muchísimo.

Lo que sí veo un poco hipócrita, es el hecho de que algunas mujeres hacen alarde de su feminismo y nunca, pero ni una vez, se ofrecen ni siquiera a compartir los gastos. Si estamos hablando de equidad, lo ideal y justo sería que la cuenta se divida en dos partes iguales y cada quien pague, ¿o no? Aun así, es un tema que da mucho de qué hablar. Lo importante es contar con una pequeña “guía” que nos ayude a saber cuándo debemos pagar todo nosotras y cuándo son ellos los que deben pagar todo.

Regla básica: ni abusadora ni alcahueta. No puedes estar exprimiendo la cartera de tu pareja, como si fueras una aprovechada que se chulea a los hombres; pero tampoco debes pagarle todo y hacer de él un hombre mantenido que no se interesa en nada. Todo es cuestión de balance, ¿de acuerdo?

Momentos en los que el hombre debe pagar 

La primera cita

Vamos, eres el galán y debes dar una buena impresión. No quieres que pensemos que eres grosero, poco detallista y tacaño. Además, sería contraproducente que si vas en plan de conquista, le dejes a ella la carga de pago. Ni siquiera le ofrezcas un 50-50.

Eso sí, chicas, esto es para ustedes: por normas de cortesía, deben ofrecerse a pagar una mitad o al menos mostrarte interesada y hacer el intento. Darán una buena impresión y el muchacho lo agradecerá, verán que están dispuestas a que, en una próxima ocasión, lo ayudarán con los gastos. Algunos chicos, de hecho, han dejado de salir con muchachas que nunca, pero nunca jamás, se ofrecen a pagar.

Ahora, hombre, en la primera cita no la dejes pagar. Algunas niñas te pondrán a prueba. Debes decir no, que para la próxima con gusto; pero por ahora, eres tú quien paga. Esto es en las primeras citas, es como una regla de etiqueta o algo así. Imagínate que invitas a alguien a tu casa por primera vez, ¿dejarías que lave los platos ese primer día? No puedes, no debes, no es cortés. Así mismo ocurre con las primeras citas.

Si tú la invitaste

Nadie invita gente a su casa cuando no tiene nada en la despensa para ofrecerle. Lo mismo, no puedes invitar a una chica a salir si no tienes dinero y no piensas pagar. Primero, porque es de mal gusto si la invitas y le dices que pague, segundo porque es una completa falta de educación. Tranquilo, las mujeres también tienen su momento en los que ellas deben pagar. Just keep reading.

En ocasiones especiales, para mostrarle tu aprecio

Imagínate que tu chica ha ganado algo muy importante en su trabajo, o ha recibido algún premio al mérito, o es su cumpleaños, o la ascendieron, equis; si quieres festejarla, eres tú quien debe pagar. Es un detalle, ¿no lo crees?

Momentos en los que la mujer debe pagar

Si nos ofrecemos a pagar (excepto en la primera cita)

Déjanos pagar cuando nos ofrecemos a hacerlo. Primero, porque queremos demostrar que somos un equipo y te apoyamos; segundo, porque nos hace sentir segura de nosotras mismas y empoderadas.

Si nosotras te invitamos

Chicas, por favor, no inviten a salir si no tienen dinero y no están dispuestas a pagar. Por favor, no sean las aprovechadas de la relación.

Si te estamos festejando

Si es tu cumpleaños o una ocasión especial para ti, deja que paguemos, te queremos consentir.

Momentos en los que ambos deben pagar la cuenta 50-50

En una relación estable, cuando la pareja ya lleva tiempo unida, estos protocolos pierden vigencia. Estamos hablando de dos personas maduras que saben cómo ganarse el dinero y cómo gastarlo. Por eso, lo justo es compartir los gastos cuando salen por ahí. Por ejemplo, si van al cine, uno de ustedes compra las entradas y la otra persona compra las cotufas. Si van a almorzar, uno paga el almuerzo y el otro invita la merienda, y así en todos los lugares a los que vayan.

Cada relación tiene sus propias reglas. Algunos hombres, en definitiva, quieren pagarlo todo, y sus relaciones funcionan perfectamente bien. Lo mismo pasa con las mujeres. Como todo, es cuestión de comunicación.

Yo creo que la clave está en el balance. El hombre, al igual que tú, también tiene sus propios gastos. No es justo que dejemos todo el peso en sus hombros. Asimismo, no debes mantener a nadie, ni aprovecharte de nadie. Nunca invites a salir cuando no tienes dinero. Ahora, si él te invita y tú no tienes dinero en ese momento, pero también te incomoda que él pague todo, dile que para la próxima salen. Eso sí, si te insiste en que él paga todo, entonces no dudes en aceptar. Tampoco hay que ahogarse en un vaso de agua.

 

Summary
¿Quién debe pagar la cuenta en las citas? ¿Hombres o mujeres?
Article Name
¿Quién debe pagar la cuenta en las citas? ¿Hombres o mujeres?
Description
Sabemos que la costumbre de que el hombre pague está arraigada culturalmente desde hace muchísimo tiempo, y aunque haya una lucha feminista en estos días, lo cierto es que todavía, cuando llega el momento de pagar la cuenta, algunas mujeres se hacen las locas.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *