al amor
Uncategorized

Superar el temor al amor

El amor, quizás la energía más poderosa y la que mueve más al mundo, un sentimiento que aporta felicidad, alegría y beneficios para la salud emocional y mental; pero existen ocasiones y ciertas situaciones que ocasionan que una persona la pase mal y se cierre hacía la posibilidad de amar nuevamente, empieza un temor al amor, aunque esto se puede superar.

Existen una gran cantidad de situaciones que llevan a una persona a cerrar su corazón, por eso antes de empezar a preguntarnos que deseamos de una pareja, más importante es saber que nos ha pasado para reconocer porque nuestras relaciones no han funcionado, normalmente existen pensamientos que acompañan a las personas que temen al amor, estos que rondan en su cabeza y los hace alejarse de cualquier prospecto.

  • Alguien que te ama tarde o temprano te dejará.
  • Alguien que te ama, esperará demasiado de ti.
  • Alguien que te ama conocerá demasiado de ti y tu pasado.
  • Alguien que te ama, te decepcionará.
  • Alguien que te ama tiene el poder de lastimarte.
  • Alguien que te ama te controla.
  • Alguien que te ama te limitará.
  • Alguien que te ama puede no llevarse bien con tus padres o amigos.
  • Alguien que te ama hará que cambies.
  • Alguien que te ama hará que te pierdas.

 

¿Algunas vez una de estas frases ha cruzado tu mente? Puede que sí, el problema es cuando se hacen frecuentes y estas te impiden dar un salto y atreverte, quizás hasta haz considerado buscar ayuda, es por eso que en este artículo te daremos unos cuantos consejos para que superes todos tus miedos

 

  1. Explora el origen de tu miedo

Quizás el más difícil, de dar ya que requiere de la aceptación de la existencia del problema y lidiar con él, debes intentar ir hondo en tus sentimientos, escribir sobre tus temores e identificar la raíz de la situación. Existen distintas opciones que originan este problema

hombre solo pensativo

  • Pensar en las relaciones pasadas: Considera todas aquellas personas de las que te enamoraste realmente y hazte las siguientes preguntas: ¿Tuviste que luchar en esa relación?, ¿Estaba anunciado su fracaso y no viste o no quisiste hacer caso a las señales?, ¿Cuál fue el motivo de la ruptura?, ¿De quién fue la mayor parte de la culpa?.
  • Echa un vistazo a tu niñez: Sí, tu niñez, porque a veces hay experiencias que marcan la vida de una persona incluso a temprana edad y que afectan nuestra capacidad de amar, tomando heridas de la infancia a la vida altura. Pregúntate: ¿Había violencia en tu hogar? ¿Fuiste abandonado por alguno de tus padres? ¿Te sentiste rechazado por alguno de ellos?
  • Considera tus temores: Muchas veces los miedos son solo temores infundados por mitos urbanos como el temor a ser lastimado, el temor al compromiso y el temor a perder la identidad, todos con base a problemas de autoestima.
  • Pregúntate si solo tienes problemas amorosos: Puede que tu incapacidad de amar, tu temor a ser amado o el que te sientas que no eres digno de ser amado, sean motivados por problemas psicológicos que necesiten ayuda profesional.
  1. Es hora de trabajar y lidiar con tu temor

mujer sola pensativa

El miedo a abrir tu corazón no es un problema sin solución, puede que requiera de ayuda profesional como un psicólogo, ayuda motivacional y espiritual como un coach o solo una sesión de autodescubrimiento y una buena charla con amigos o familiares, pero es posible, estos son algunos pasos que podrías seguir para superar la problemática:

  • Aleja los pensamientos negativos: A veces no son los problemas psicológicos los que alejan al amor de tu lado, el pensar negativamente puede estar impidiéndote ser amado, empieza a luchar con tu mente y a alejar todos los pensamientos negativos, ¿Cuáles son estos pensamientos?
  • No soy digno de la otra persona.
  • Me rechazará.
  • No le gusto a nadie.
  • Mis amig@s son mejor partido que yo.

Así que la próxima vez que uno de estos cruce tu mente, solo debes convertirlo en un pensamiento positivo, usar afirmaciones diarias que desarrollar pensamientos positivos sobre el amor. Algunos ejemplos son:

  • Soy dign@ de amar.
  • Algún día tendré una buena relación.
  • El amor es maravilloso.
  • Acepta que eres vulnerable: En el amor, como con las amistades, una oportunidad laboral, tus compañeros de clase y en cualquier interacción humana, existen riesgos de ser lastimados, ya que la personalidad de la otra persona es algo que no podemos controlar, acepta ese hecho y aprende a escoger correctamente, por otro lado, muestra sus sentimientos a tu pareja y abre tu corazón hacía él/ella.
  • Comunica tus temores: No cierres tu corazón hacía una pareja, mucho menos te aísles de a quienes les importas, por lo tanto, mantén una comunicación constante con tus amigos y familiares acerca de tus temores, puede que hayan pasado por una situación similar y te puedan ayudar.

 

Como cualquier temor, se debe vencer de manera progresiva, no te apures ni te presiones, no es una carrera, es tu vida y mereces tener el control de ella, sobretodo de sentirte cómodo cuando abres la puerta de tu vida para que otra persona entre; sigue trabajando y busca la ayuda necesaria y al final obtendrás el progreso que necesitas.

Todos podemos ser víctimas y terminar con un corazón roto, pero tu criterio interior te ayudará a elegir correctamente, dejando a un lado tus defensas, siendo tu mismo y abriendo tu corazón, encontrarás a la persona que te enseñará lo que es el amor verdadero, el amor bonito de cuentos de hada, puede que nos hieran en el camino, pero lo importante es ser resiliente, la mejor forma de perder el miedo a amar es lanzarse en búsqueda del verdadero, con o sin miedo, seguir adelante.

 

 

Summary
Superar el temor al amor
Article Name
Superar el temor al amor
Description
El amor, quizás la energía más poderosa y la que mueve más al mundo, un sentimiento que aporta felicidad, alegría y beneficios para la salud emocional y mental; pero existen ocasiones y ciertas situaciones que ocasionan que una persona la pase mal y se cierre hacía la posibilidad con temor de amar nuevamente.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *