Tipos de celos
Uncategorized

Tipos de celos en una relación. ¿De cuál eres culpable?

Los celos e inseguridades son los peores enemigos de una pareja y de una persona en general, estos descontrolan su comportamiento y una vez que aparecen es realmente difícil volver atrás. A veces los celos aparecen de forma casual, en situaciones que nos hacen sentir inseguros de la persona que amamos, de hecho, muchas veces son románticos y demuestran un interés por el otro, pero cuando se vuelven exagerados y surgen sin razón, pierden totalmente la gracia.

Según el vocero del portal de citas Match.com, Mario Guerra, psicoterapeuta, es normal que en una relación haya celos, de hecho, existen muchos tipos de celos, algunos más leves que otros y por lo tanto con diferentes impactos en tu relación. Entre su clasificación tenemos:

  • REACTIVOS

Estos nacen cuando el ser amado tiene un comportamiento coqueto con otra persona fuera de la relación, lo que nos causa una gran molestia, aparecen cuando nuestra pareja lanza un cumplido a otro o baila de manera sensual con otra persona, aunque se resuelven con una conversación calmada en donde él o ella nos escucha y le explicamos la clase de comportamientos que nos molesta.

  • TERRITORIALES

Estos se presentan cuando existe un tercero comienza a coquetear con nuestra pareja o intenta tener una relación con ella, es decir, quiere robársela. Para estos celos lo mejor es alejar a la tercera persona de la relación para que no la perturbe.

  • AVERGONZADOS

Estas personas no admiten que son celosas, sin importar cuánto enojo les cause una situación, ellos ocultarán sus inseguridades. Normalmente, estos celosos dejan que sus preguntas se acumulen y explotan con su pareja, es por esta razón que siempre es bueno mantener una comunicación abierta con nuestra pareja de lo que nos molesta.

  • RETROACTIVOS

Es aquella persona que siente celos e inseguridad del pasado de su pareja, incluso de los novios de kínder, cuando estos no se conocían, sienten que compiten con fantasmas, y aunque esto puede pasar cuando nuestra pareja habla mucho de lo que vivió con otras personas, es un pensamiento que destruye la confianza, lo mejor es pedir a nuestra pareja olvidar el pasado juntos y dejar todo atrás.

  • POSESIVOS

Estos son los celos más tóxicos, ya que la persona cree que su pareja es su propiedad, siente celos e inseguridades hasta de los amigos más cercanos y los familiares de este, incluso pueden llegar a violar la privacidad de la pareja o prohibirle ciertas cosas. Las personas que sufren de estos celos necesitan ayuda psicológica.

Todos hemos sentido celos alguna vez en la vida, es un sentimiento normal con menor o mayor intensidad, también hemos sido víctimas de personas celosas. Desde que somos pequeños sentimos celos de hermanos o primos, celos infantiles, también podemos sentir celos profesionales en el área de los estudios o en el sitio de trabajo, hacía nuestros compañeros; las personas que dejan que los dominen este tipo de sentimientos a menudo son incapaces de tener control sobre sí mismos y sienten envidia de los demás por las habilidades que desearían tener.

Los celos los asociamos normalmente en el contexto de las parejas, pero no por ser normales es imposible ver el trasfondo detrás de este sentimiento que no es más que la desconfianza, como pilar fundamental de la relación, por otro lado, la inseguridad en ellos mismos.

Los celos se pueden superar, con un par de ejercicios sencillos o asistiendo a terapia con un especialista si se tornan en conductas violentas, un psicólogo puede ayudar a tratar el problema de fondo, la desconfianza.

Tips para superar los celos:

  • Trabajar la confianza en ti mismo, esto logra determinando de dónde provienen los celos, es decir, conociendo de donde surge el sentimiento.
  • Ocupando tu tiempo en otras actividades a demás de tu pareja, de esta manera también estarás trabajando por ti y para ti en cosas para enriquecerte. Con esto desarrollarás tus propias actividades y trabajarás en cosas que te apasionan.
  • Evita los pensamientos negativos, de esa manera evitarás pensar cosas que te puedan destruir y no dejarás que los celos te hagan imaginar situaciones que no están ocurriendo.
  • Reflexiona y mantente en calma acerca de lo que te está molestando y la manera de hablarlo con tu pareja.
  • Acepta que tu pareja no te pertenece y que tú no le perteneces a tu pareja, ambos son personas libres que deciden compartirse.
  • Aprende de los errores de tus otras relaciones y del pasado de tu pareja, si ya fue infiel, considera en que situaciones lo hizo y no descartes que podría volver a pasar, todo depende del amor que haya entre ambos.

En una relación lo principal, además del amor, debe de ser la confianza mutua para que esta no se vuelva una cárcel, el amor sin libertad no dura. Cuando estamos en una relación debemos valorar aquello que nos unió primero, el amor, y trabajar para ser mejor persona a partir de este sentimiento, es por eso que tanto tu pareja como tú deben aprender a crecer en esa relación confiando el uno en el otro y manteniendo una conversación abierta.

Vídeo sugerido:

 

Summary
Tipos de celos en una relación ¿De cuál eres culpable?
Article Name
Tipos de celos en una relación ¿De cuál eres culpable?
Description
Los celos e inseguridades son los peores enemigos de una pareja y de una persona en general, estos descontrolan su comportamiento y una vez que aparecen es realmente difícil volver atrás.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *