Conoce los mitos sobre la fertilidad. ¡No te dejes engañar!
Como ya sabemos, la fertilidad de una mujer es temporal. Después de los 35 años la producción de óvulos disminuye y quedar embarazada se vuelve un tanto complicado. Muchas cosas se dicen por ahí con respecto al tema, por eso en este post te nombramos los mitos sobre la fertilidad.
5 Mitos sobre la fertilidad
Haber tenido hijos significa no tener problemas para reproducirse en un futuro
FALSO. De hecho hay dos tipos de infertilidad. La primaria, que afecta a parejas jóvenes que tienen sexo sin utilizar métodos anticonceptivos y no logran el embarazo. Y la secundaria, que afecta a parejas que ya han tenido un primer hijo pero que luego se les presentan problemas para concebir el segundo.
La edad para reproducirse es importante solamente para la mujer
FALSO. Después de los 35 años no solo la producción de óvulos en la mujer disminuye, también los espermatozoides pierden la calidad. Es más, entre un 35% y 50% de hombres en edad fértil tienen problemas en su esperma o presentan alguna alteración en el seminograma.
Tener la menstruación y revisiones ginecológicas normales significa ser fértil
FALSO. El hecho de que te venga la regla siempre y de que la citología y la ecografía te salgan normales no es sinónimo de fertilidad. Recuerda que no todos los periodos son ováricos. Además, aunque tengas 45 años y sigas menstruando (incluso si faltan unos cuantos años más para llegar a la menopausia), tu reserva ovárica se va agotando con el paso del tiempo.
La infertilidad es un problema hereditario
FALSO. La infertilidad puede deberse a irregularidades genéticas, sí. Pero si no hay casos diagnosticados en la familia no quiere decir que estés exenta del peligro. De igual manera, no porque tu abuela haya tenido 12 hijos y tu mamá haya sido enormemente fértil quiere decir que tú también lo vas a ser.
Después de los 45 la mujer no puede quedar embarazada
FALSO. Si bien, hemos hablado que con el pasar de los años la reserva ovárica disminuye, eso tampoco quiere decir que no puedas quedar embarazada. Hay casos de casos. Si la mujer todavía tiene su periodo (incluso a los 50 años), todavía tiene probabilidades (bajas, pero igual latentes) de quedar embarazada.
Las condiciones reproductivas de cada persona varían muchísimo, así que no te dejes engañar con estos mitos sobre la fertilidad.