Mi pareja me baja la autoestima
Uncategorized

Mi pareja me baja la autoestima, ¿qué hago? 😔

Hay relaciones tan tóxicas que es muy común escuchar por ahí conversaciones de tipo: mi pareja me baja la autoestima, pero aun así la amo y no me imagino la vida sin su compañía… ¿Te suena? Estar en una relación amorosa con alguien, no siempre es sinónimo de buenos tratos y cariño. El añorado escenario de amor, entrega, confianza y apoyo no tiene que ser una regla. De hecho, no lo es. A veces es muy común encontrarse con lo contrario: comportamientos inadecuados, palabras malintencionadas, falta de empatía y sensibilidad. Todo esto puede derrumbar nuestra autoestima, como si la misma fuera un castillo de naipes.

La vida es el resultado de nuestras decisiones, de nuestras acciones. Aunque no está en tus manos hacer que una persona cambie su forma de ser, lo que sí está es el hecho de que puedes elegir a quién dejas entrar en tu corazón y a quién no. Es habitual que con el enamoramiento y durante las primeras fases de la relación, todo sea un momento mágico y agradable. Este momento aun cuando es uno de los más bonitos, también es sumamente peligroso. Los sentimientos están a topes, las hormonas hacen su papel y nuestra visión y entendimiento se nublan. Tiempo después -ojo, no en todos los casos- la rutina permite interpretar las cosas con más lógica, se cae la venda y empezamos a notar detalles que antes pasábamos por alto: malos tratos, frases hirientes, nulas muestras de atención.

Hay parejas que tienen, sin duda, una relación tóxica. Y todo eso logra minimizar la voluntad de una de las partes, o incluso de ambas. Tanto, que en algún momento empiezan los reproches pero no hacia la relación, sino a lo interno de cada uno. Pensamientos y cuestionamientos sobre la apariencia, el comportamiento y la manera de actuar. Una vez sumidas en ese lodazal, nuestra autoestima empieza a caer en picada, pues solo queremos el gesto aprobación de ese otro sin tener en cuenta qué somos para nosotras mismas.

¿Alguna vez has estado en una relación así? 

Tipos de Infidelidad

Generalmente se habla del autoestima cuando vives una relación particularmente conflictiva, desgastante o después de una relación amorosa. Sin embargo, los primeros síntomas suelen aparecer mucho antes, sin siquiera notarlo… Entre las señales de alarma tenemos frases como:

  • “No puedes salir con tu grupo de amigos sin avisarme. Tienes que notificarme todo.”
  • “No me gusta que uses esa prenda, ni que estés mostrándote así en la calle.”
  • “No quiero que vayas a ese lugar sin mí”
  • “Tú sin mí, no eres nadie.”
  • “Este no es tu asunto, no quiero saber tu opinión.”
  • “Nadie te va a querer más que yo, entiéndelo.”
  • “¿Por qué te arreglas tanto si no vas a salir conmigo?”
  • “Dame las claves de tu celular, de tus redes.”
  • “No sirves para nada.”
  • “Estás comiendo mucho, así el ejercicio no te servirá de nada.”

¿Alguna te resulta familiar? Sí, un caso concreto de una relación tóxica. Aunque no todo maltraído deba apuntar hacia el lado físico, todo cuanto recibas de tu pareja acabará mermando tu amor propio, tu autoestima. Lo más peligroso de esta situación es cuando, con el paso del tiempo, todo ese feo trato se transforma en una verdad. Comienzas a creer que tiene razón, dejas que hable mal de ti sin reparo y te empiezas a ver como alguien sin ningún atributo destacable…

Es importante destacar que la pareja debe ser nuestro “oasis”, nuestro “lugar especial”, ese en donde al final del día encontraremos apoyo, tranquilidad y confort… Entonces, ¿debo aguantar que mi pareja se comporte como un completo idiota?

¡No, en lo absoluto! Si estás experimentando una relación así, lo más sano para tu bienestar emocional y psicológico es romper con la otra persona. No puedes ser soportando esa clase de actitudes y atropellos hacia tu persona. Aun así, se dice muy fácil, pero suele no serlo. Este tipo de situaciones acaba por estableciendo una pérfida relación de poder entre el dominante, y la sumisa… Tornándose, en algunos casos, en una peligrosa relación de dependencia…

¿Qué hacer si mi pareja me baja el autoestima? ¿Puedo recuperar mi autoestima y seguir con mi relación?

Bueno, sí. Es posible. Lo principal para ello es que reconozcas la situación y cambies por completo la manera de interactuar con tu pareja. Muchas veces, estos son tratos aprendidos de nuestra infancia y por verlos como “parte de la rutina”, la gente suele replicarlo automáticamente. Ahora bien, si tu pareja muestras estos síntomas, sin llegar a nada más grave, puedes comenzar a trabajar en el problema. Él por su parte, debe estar consciente de que cosas te caen mal y esforzarse en cambiarlas, tú por otro lado, debes comenzar a valorarte más. Visualiza tus cualidades, tus habilidades e incluso tus logros. ¡Siempre hay cosas maravillas en cada una de nosotras!

Reconocerte a ti siempre será el primer paso. Si tú misma no te amas, no puedes pedirle a otro que lo haga por ti. Si deseas emprender este recorrido para fortalecer tu autoestima, también estarás lográndote conocer más y establecer un vínculo intrapersonal aún más profundo.

De igual manera, no deja de ser clave eso que te mencioné arriba: hasta qué punto llega la otra persona, pues realmente hay gente que no querrá cambiar ni ayudarse. Ante un panorama así, lo mejor es alejarse y liberarse de un problema que no necesitas.

 

Summary
Mi pareja me baja la autoestima, ¿qué hago? 😔
Article Name
Mi pareja me baja la autoestima, ¿qué hago? 😔
Description
Hay relaciones tan tóxicas que es muy común escuchar por ahí conversaciones de tipo: mi pareja me baja la autoestima, pero aun así la amo y no me imagino la vida sin su compañía… ¿Te suena? Estar en una relación amorosa con alguien, no siempre es sinónimo de buenos tratos y cariño.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *