Amor asfixiante
Problemas de pareja

Amor asfixiante y sus complicaciones en la pareja

¿Sientes que estás atrapada o atrapado en un amor asfixiante y ya no sabes qué hacer?


¡Te damos consejos para sobrellevar esta situación!

 

Cuando hablamos de relaciones de pareja, siempre tenemos que tener en cuenta lo que se debe buscar, es decir, una compenetración física y sentimental totalmente sana. Lastimosamente, por falta de educación, valores, conocimientos (y múltiples factores más), muchas veces cruzamos el límite de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos(as), y no nos damos cuenta de que estamos generando poca armonía, peleas innecesarias, estrés, ansiedad y ganas de tener el control de forma excesiva sobre nuestra pareja.

Basándonos en que las relaciones amorosas deben tener un vínculo fuerte y armonioso, en algunos casos (por no denominarlos los casos más comunes) algunos de los dos participantes de la relación destaca por tener una personalidad posesiva y muy tediosa de llevar. Esto lo generan celos irracionales e inseguridad que la persona usa como defensa ante situaciones comunes, empleando un reflejo propio de su ser que luego proyecta en el otro individuo, causando malestar en distintas ocasiones. Bien sabemos que, como seres humanos, nos gusta sentirnos celados de nuestra pareja, nos da un aire de satisfacción porque nos sentimos importantes, es válido poder tener este tipo de sensaciones. Pero no podemos engañarnos pensando que los celos excesivos son gratos y necesarios PORQUE NO LO SON, afectan y dejan marcas que pueden volverse cicatrices si no se tratan a tiempo.

La sinceridad debe ser un punto poderoso en una relación. Muchas personas no saben ir directo al grano, es decir, prefieren señalar y tomar una actitud inapropiada antes de preguntar, se adelantan a hacer señalizaciones casi siempre equivocadas, tomando sus propias conclusiones y creando huecos mentales en donde se supone debe haber un puente que conduzca a una comunicación plena.

Razones por las que algunas parejas son asfixiantes

Existen distintos temas que pueden abordarse, como por lo menos:

La inseguridad

Es la falta de seguridad que se presenta en una persona, esto se debe a vivencias, momentos específicos, incluso por ciertos aspectos sociales, también por sus características mentales y físicas.

La baja autoestima

Esto se define como aquella dificultad interna que tiene la persona, le cuesta sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por ende no siente capacidad de ser querida por los demás.

La educación

Crecer en una familia que no se constituyó de valores positivos, fuertes y bien forjados, afecta el sistema sentimental de una persona, dejándola vacía en distintos aspectos y haciendo que dichos vacíos afecten su entorno.

 

Síntomas de un amor asfixiante

Logra hacerte sentir culpa por cosas que no deberías

De repente, tu pareja se enoja de forma exagerada porque vas a una reunión con tu círculo de amigos, y te hace sentir mal por no compartir con ella (por más de que compartan todos los días, por ejemplo).

Tu pareja no es capaz de que te relaciones con nadie más (de una manera no amorosa)

Por ejemplo, te cela de familiares y amigos muy cercanos, por el hecho de que no soporta que en un momento de tu vida, no sea tu prioridad. Es decir, en términos generales, te trata como si fueras de su propiedad.

Busca controlarte en todo sentido

Formas de vestir, maneras de comportante. Quiere conocer cuánto dinero manejas en tus cuentas personales, en qué momento te trasladas de un lugar a otro, todo esto de una forma exorbitante.

Renuncias a las cosas que te gusta hacer

Te has encontrado con el hecho de renunciar a muchas cosas, ya que si tu pareja se irrita por querer hacer algo que te gusta (o que sencillamente quieres hacer), prefieres evitar algún tipo de discusión con ella limitándote a hacerle feliz de alguna manera.

Las discusiones son frecuentes

Y normalmente las empieza la otra persona, además se desarrollan por cosas insignificantes, desde quién dejo la luz del baño prendida, o hasta por visualizar una imagen de Internet.

Vives en un estrés constante

Te irrita muchas veces la presencia de tu pareja, estás siempre a la defensiva y has notado que el apoyo que se necesita al consolidar algo tan bonito como una relación, es nula o insuficiente, es decir, no llena tus expectativas.

No hay control emocional de las dos partes

La relación está marcada por constantes altibajos, por cambios bruscos que van desde la felicidad hasta una rotunda tristeza en un abrir y cerrar de ojos.

Consejos para salvar tu relación

Ya conoces ciertas definiciones y seguramente estás corroborando si tu pareja presenta estos síntomas. Ahora te traigo unos consejos que pudieran ser útiles si quieres salvar tu relación:

Comprometerse a arreglar el conjunto de situaciones que tanto les afecta

Se debe estar consciente de que se necesita tiempo y esfuerzo para arreglar las cosas. ¿No has escuchado la expresión de subir “peldaño por peldaño”? Eso esto es una gran verdad y es súper importante, ya que al buscar resolver los problemas, es necesario que se encuentre latente el querer mantener la relación estable, hacerlo con dedicación y PACIENCIA. Poco a poco verás resultados si ambos ponen de su parte. Recuerda que un bebé antes de caminar, aprende a gatear. Toma ese ejemplo en tus relaciones interpersonales y tendrás una idea de cómo trabajar en ser paciente.

Analiza tu interior y delimita si necesitas esa relación

Se debe tener consciencia y humildad para analizar qué ha pasado, y para reconocer tus propias faltas ante la actitud asfixiante de tu pareja, debido a que por más toxica que se ha vuelto la persona, no es la única que ha fallado, una relación es de dos. Luego de esto, busca dentro de ti una balanza, qué ganas y qué pierdes al separarte o seguir con tu pareja. Puede ser todo un reto, pero es un gran paso que debes tomar si quieres arreglar tu relación.

Habla con tu pareja de manera respetuosa y seria

Para hacer esto, debes elegir el momento ideal para hablar de los problemas del amor, tiene que ser en un lugar donde tú y tu pareja estén relajados y se sientan en confianza, ya que solo así podrá ser productiva esta charla. Una vez que hayas encontrado el momento, debes explicarle cómo te sientes, escuchar lo que la persona tenga que decir, realizando un debate maduro. A su vez, debes enseñarle las posibles maneras de mejorar en todo sentido ya que tú eres la persona más afectada que ve todo desde un punto distinto. No olvides comportarte de manera sincera y relajada.

No está de más buscar ayuda profesional si es necesario

Hay relaciones que se ven sumidas en problemas muy complejos. Por ejemplo, si existen problemas emocionales y de personalidades, debe tratarse con un profesional, ya que en este caso se va de las manos. Una relación sentimental requiere cariño, lealtad y dedicación para repararse.

Se debe olvidar el pasado de parte de ambos

Se debe mirar hacia adelante, no hay por qué desenterrar el pasado si se busca arreglar una relación y perdonar a tu pareja porque la quieres y necesitas que tu relación sea sana. Perdónate, perdónala y sigan adelante con los consejos y lecciones que se le han dado.

Para conocer más información te dejo un video educativo, realizado por Cesar Lozano, reconocido Doctor Mexicano, creador de muchísimos libros de autoayuda, y especializado en salud mental:

 

¿Qué hacer si tú eres la persona obsesiva y asfixiante dentro de tu relación?

Hasta ahora hemos tratado el tema desde la visión de una persona afectada por una pareja muy dominante, pero si estas presentando este tipo de situación y eres la persona que causa malestar con tus actitudes posesivas, debes hacerte a ti mismo(a) algunas preguntas y contestarlas de una forma sincera, te ayudarán a encontrar la raíz del problema y hacérselo entender a tu compañero(a):

  • ¿Realmente qué siento cuando mi pareja sale a disfrutar con sus amistades sin mí? ¿Serán celos, desconfianza, envidia, miedo?
  • ¿Qué motivo tengo para de un modo asfixiante? ¿Malas situaciones con una relación pasada? ¿Jugaron con mis sentimientos? ¿Siento que todas las personas son iguales en cuanto al grado de deslealtad y egoísmo se refiere?
  • ¿Cómo actuaría si yo estuviera en los zapatos de mi pareja? ¿Me molestaría, o haría caso total de sus deseos y me encerraría en mi mundo amoroso con esta persona?
  • ¿Qué debo hacer antes de empezar una batalla campal? ¿Respirar hondo y explicar lo que he definido dentro de mí y el por qué hago este tipo cosas? ¿O simplemente no me importaría nada, total, mi pareja debe tolerar y aceptar cada objeción que yo expongo?
  • ¿Realmente estoy haciendo bien montando escenas dramáticas que sé que no son innecesarias? ¿Tengo la fuerza dentro de mí para hacer que exista paz entre ambos y lleguemos a tener una conversación madura y apacible?

Una vez que te hayas hecho estas u otras preguntas personales referentes a tu manera de actuar, debes exponerle a tu pareja tus sentimientos, sin miedos, sin tabúes, pero con mucho respeto. No siempre encontrarás respuestas que te llenen de tranquilidad, puesto que hay distintos puntos de vista, pero se gana mucho intentando redimirnos y más si queremos salvar una relación.

Es sumamente importante que dejes hablar a tu pareja, que la dejes expresarse, así como es importante que si tu pareja te hace preguntas (así sean un tanto personales), las respondas de la mejor manera, sin remordimientos, sin penas. Recuerda que estás enfrentándote y mostrándote ante una persona que valoras, no puedes recaer en inseguridades, porque para ganar todo, muchas veces hay que dar todo.

Con todos estos puntos expuestos, queremos que conozcas todo lo que acarrea y en lo que se convierte una relación con amor asfixiante. Pero de igual manera, recuerda que siempre QUERER ES PODER, no te sumas en una desdicha y en confrontaciones que no tienen sentido. La vida nos da muchísimos ejemplos de cómo seguir adelante, como las hormigas, que a pesar de ser pequeñas trabajan en conjunto y realizan la mejor y más organizada sobrevivencia para subsistir. TÚ puedes hacer lo que esté en tus manos para cambiar y liberarte, para ser uno contigo y poder estar en sincronía con las personas que tanto estimas y necesitas a tu lado.

Recuerda, si en verdad está de parte de ambos individuos arreglar una situación irregular constante, con optimismo y dedicación se puede sacar la mejor partida y no alejarte de la persona que tanto quieres.

Con todo y esto, hay cosas que debes tener en cuenta, si no se arregla la situación por alguna razón recuerda que debes saber dejar ir, mantener una balanza. No todas las personas que se cruzan en nuestras vidas estarán por un largo período, nunca olvides aprender, superar, perdonar, y seguir en movimiento. ¡No eres un árbol! Tienes pies y puedes buscar tu camino sin mirar atrás, obteniendo una mejor versión de ti.

 

Summary
Amor asfixiante y sus complicaciones
Article Name
Amor asfixiante y sus complicaciones
Description
¿Sientes que estás atrapada o atrapado en un amor asfixiante y ya no sabes qué hacer? Cuando hablamos de relaciones de pareja, siempre tenemos que tener en cuenta lo que se debe buscar, es decir, una compenetración física, y sentimental totalmente sana. Lastimosamente, a veces todo puede salirse de control.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *