Mujer usando su telefono mobil
Separación

Eliminar a tu ex de las redes sociales ¿Inmaduro o no?

No es sorprendente que una de las preguntas más difíciles después de una ruptura sea si debes eliminar a tu ex de las redes sociales o no, y es que justamente una de las cualidades de este medio de comunicación es que no nos deja olvidar al otro, y después de una ruptura tampoco nos deja avanzar, nos mantiene atados al pasado.

telefono mobil en la mano de alguien

La verdad es que todos sabemos que la mejor manera de superar a nuestro ex es alejándonos completamente por un buen rato de todo lo que nos recuerde a esa persona, pero existen gran cantidad de opiniones con respecto a este sencillo tema, qué fácil sería vivir en los 80’s cuando solo no se veía más nunca a la persona, ¿Verdad? Probablemente esta es la clase de pensamientos que crucen tu mente como razones para no eliminar a tu ex:

  • Todos incluido mi ex pensarán que soy muy inmaduro(a).
  • Me debe dinero o aún tiene mis pertenecías en su casa.
  • Quiero que vea que estoy mejor sin él/ella.
  • Aún tengo sentimientos por él/ella y deseo saber de su vida.

Una ruptura amorosa es un hecho que causa gran estrés y dolor en alguien que amo realmente, ¿Dejo de seguirlo en Twitter e Instagram?, ¿Lo bloqueo en WhatsApp?, ¿Lo elimino de Facebook?, y es que no puedes negar que tu corazón se detiene aún con sus publicaciones, o te llenas de ira si lo ves feliz, todo es parte de un proceso normal de duelo tristeza, ira y negación.

Mujer de espalda usando su telefono mobil

Para recuperarse de un corazón roto es necesario cortar la comunicación, pedir a tus amigos, familiares y allegados que no te den información acerca de su vida, trabajar tu autoestima, buscar actividades para distraerte y mejorar como persona, pero ¿Cómo cortas la comunicación si aún pueden escribirse por cualquier red social? Imposible, así que la respuesta que necesitas oír es sí, debes eliminarlo(a) y pon atención al porqué.

Según estudios científicos hechos por la psicóloga Tara C. Marshall de la Universidad de Londres, entre el 50 y 75% de los usuarios aún tiene a su ex en Facebook o han recuperado el contacto con los mismos a través de esta y otras redes sociales, luego de esta afirmativa, Marshall, se dedicó a hacerle las siguientes preguntas: “¿Cada cuánto miras el Facebook de tu ex pareja?, “¿Cada cuánto detallas los likes o su lista de amigos?, los participantes debían de expresar sus sentimientos al respecto los más comunes fueron: rabia, decepción, odio y confusión.

El estudio concluyó que las personas que más frecuentan las redes sociales de su ex pareja sientes emociones negativas al respecto tienen menos probabilidades de recuperarse y no “crecen personalmente”; por lo tanto podemos ver que las personas necesitan depurar sus redes sociales para poder avanzar en caso de una ruptura.

Sin duda, otra teoría que sustenta esta afirmativa es el estudio realizado por la psicóloga María del Carmen Gigena, quién basándose en Sigmund Freud, nos indica el malestar de la cultura del siglo XXI es una sociedad efímera en donde las personas no dejan que sus sentimientos sean íntimos, “Estamos en una época en la que todo es público, y esto afecta las relaciones nuevas y viejas, todos saben todo”, son sus palabras, por lo tanto, tu corazón roto debe de ser curado lejos de las redes sociales y las publicaciones, mucho menos si con esto esperas que tu ex lea de tus sentimientos, ya es complicado superar las ganas de escribirle y llamarlo(a), en el siglo XXI también debes cuidar lo que publicas en caso de que tu ex lo pueda ver y controlar las ganas de revisar su perfil.

Si aún estos estudios te hacen dudar de si es buena idea o no, aquí tenemos una lista de ventajas y desventajas para ti:

Desventajas:

  • Tu ex se perderá las maravillosas cosas que estás haciendo sin él/ella y sobre todo, no verá fotografías tuyas cuando desees ponerte más guapo(a).
  • Tu ex y tus amigos pueden molestarte diciendo que fue un acto inmadura.
  • No podrás saber lo que hace tu ex.

Ventajas:

  • Paz mental para concentrarte en ti, dejando de lado la obsesión con la vida de tu ex.
  • Tu ex no podrá contactarte para lastimarte.
  • Te sentirás en control de tu vida.
  • Si deseas compartir tus sentimientos por alguna red social, tu ex no lo verá.
  • Puedes coquetear con otras personas y reiniciar tu vida.

Existen por su puesto, personas que tuvieron una buena relación y terminan en buenos términos, las relaciones humanas no son predecibles, pero los seres humanos tenemos una conducta casi similar en muchas reacciones, si tu ex y tú son de la clase que decidieron seguir siendo amigos, simplemente porque descubrieron a tiempo para no hacerse daño de que su relación no tenía dirección, está bien y pueden seguir siendo amigos en redes sociales. Sin embargo, existen otro tipo de relaciones que no acaban con un final feliz, si este es tu caso, te recomendamos cerrar el capítulo hasta que tu corazón se recupere, estas son la clase de relaciones que deben sin duda alguna eliminar a su ex de las redes sociales.

  • Cuando tú ex fue infiel en su relación.
  • Si tú fuiste quién terminó la relación y tu ex no lo tomó de buena manera.
  • Si el rompió contigo.

Superar una ruptura no es tarea sencilla, de ahí que el escritor y psicólogo Walter Riso exprese “el desamor debería estar considerado un asunto de salud pública pues cada vez más gente acude a terapia porque no es capaz de superar una ruptura”. No te sientas mal por sufrir por amor, de hecho es una muestra de que amaste con todo el corazón y eso nunca será un acto para estar avergonzado.

La tarea de toda persona que termina una relación es el de superar una a una las etapas del amor al odio y del odio hacía la superación, son etapas normales en el duelo de una relación, como indica Raúl Padilla, psicólogo y terapeuta de parejas, “Una vez que la relación ha terminado, es fundamental curarse de ella, aprender a desvincularnos”, así que si oprime el botón de “eliminar” para superar el pasado, permítete reflexionar en tu intimidad acerca de las enseñanzas de esta relación para no volver a cometer esos errores en el futuro, te permitirá conservar los recuerdos bonitos de manera feliz, sin nostalgia y los amargos, sin odio; pero sobretodo te ayudará a superarlo.

El alejamiento entre ambos les permitirá sanar sus heridas, aliviar el dolor y avanzar, e inclusive esa separación les puede permitir en un futuro volver a estar en contacto y decidir si desean ser amigos, lo más importante es que te permitas crecer y te conviertas en una mejor persona después de todo el dolor, la vida se encargará de que sanes tanto tu corazón para atraer personas que lo valoren a ella.

 

Vídeo sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=Gk_ofDYu9lY.

 

Él opina:

Yo dudo que sacar a tu ex del FB o del Instagram ayude a pasar la página, quizás una hipnosis tenga más sentido. Porque al final, una moneda, un buenos días, o una torta de chocolate puede disparar un montón de recuerdos de esa ex. Pero bueno, nunca está de más intentarlo, pero no te sorprendas si después de 19 y 500 noches aún l@ tienes en mente, entonces sacarlo de las redes no sirvió de nada, y en este caso creo que sería positivo buscar una solución menos fácil y más efectiva como: hablar con tu ex y desahogarte de todo lo que no dijiste, y si eso aún no funciona, entonces es el momento de recurrir a la ayuda profesional.

Summary
Eliminar a tu ex de las redes sociales ¿Inmaduro o no?
Article Name
Eliminar a tu ex de las redes sociales ¿Inmaduro o no?
Description
Una de las preguntas más difíciles después de una ruptura sea si debes eliminar a tu ex de las redes sociales o no, y es que justamente una de las cualidades de este medio de comunicación es que no nos deja olvidar al otro.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *