éxito profesional

¿Está mi éxito profesional frenando mi vida amorosa?

¿Recuerdan la popular frase “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”? Esta normalmente se usaba para indicar que el éxito de un hombre se debía a los estímulos afectivos de su pareja. Ahora, en pleno siglo XXI con la liberación femenina en su apogeo en dónde las mujeres han ido abriéndose paso en el mundo laboral, son muchas las que tienen problemas en compaginar su vida profesional con una vida sentimental estable y conseguir esa empatía por parte del sexo opuesto. Es imposible no notar la lucha que ha tenido el sexo femenino para obtener su lugar en la sociedad, ser valorada y respetada; esta lucha ha logrado que cada vez sean más las mujeres que ocupan importantes cargos en empresas y organismos oficiales, esto lo logran con dedicación, tiempo, trabajo duro y muchas veces, según la creencia popular, el sacrificio de renunciar a una vida sentimental y el sueño de una familia, lo que es igual a decir que el éxito profesional de la mujer va de la mano con el fracaso matrimonial.

Una sociedad que ha avanzado tanto en aspectos científicos, parece seguir estancada en cuanto a lo social colocando barreras y estigmas a las mujeres, encasillando su rol para que psicológicamente necesiten el reconocimiento de ser madres y esposas, ignorando aún la importancia de la realización personal; si bien es cierto la importancia de satisfacer las necesidades afectivas, psicólogos y profesionales reconocen que más importante es el fortalecimiento del autoestima para encontrar una pareja estable.

Éxito profesional de la mujer: Estereotipos comunes que alejan a los hombres de las mujeres

Entonces nos encontramos con un escenario con muchas mujeres hermosas, exitosas, sensibles, divertidas acostadas en su cama viendo comedias románticas, preguntándose constantemente si es que hay algo mal en ellas, ¿Realmente existe algo mal en ellas? Los estereotipos más comunes que alejan a los hombres de las mujeres con éxito responderían que sí argumentando lo siguiente:

  • Su éxito abruma a los hombres quienes piensan que “nunca estarán a la altura de ellas”.
  • Son mujeres que no necesitan de un hombre, tienen demasiada confianza en sí mismas y pueden hacerlo todo por su cuenta.
  • Su carácter es insoportable.
  • Son demasiado exigentes en todos los aspectos.
  • Su éxito profesional se traduce en que sus ingresos son mayores, lo que castra al hombre y su rol en la pareja y la familia.
  • Intentan cambiar a los hombres haciéndolos dar más de sí mismos.
  • Toman sus propias decisiones y son mandonas.
  • No desean abandonar sus empleos para dedicarse al hogar y la maternidad.
  • Son difíciles de manejar y quieren gobernar en la casa.

Analizando los estereotipos anteriores encontraremos un montón de hombres que gracias a la crianza de sociedades machistas se sienten inseguros frente a una mujer, en primer lugar porque ya no los necesitan como soporte económico ni emocional lo que transforma su rol impuesto socialmente a solo un compañero sentimental; en segundo lugar por la falta de compromiso en las relaciones para crecer dentro de ella y la falta de aspiraciones con ellos mismos para llegar más lejos; por último, el miedo que genera a los hombres involucrarse activamente en la paternidad y actividades del hogar.

Por otro lado, quizás si estás cometiendo algunos errores en la búsqueda de tu pareja ideal. Se trata de que encuentres a la persona indicada, que no se sienta amenazado, maduro y que esté dispuesto a darte apoyo emocional, que camine junto a ti no atrás ni adelante, juntos.

Entonces, quizás el éxito ciegue un poco la vista y cree mucha auto exigencia en nosotras, ya que las relaciones no es algo que se pueda tener bajo control como cualquier actividad laboral, por lo tanto, también es necesario que las mujeres se analicen y descubran más allá de lo que quieren, lo que necesitan antes de empezar a involucrarse con otra persona sentimentalmente en una relación.

¿Por qué no tienes pareja?

 

Con estas sencillas 10 preguntas quizás descubramos el porqué no tienes pareja aún antes de que lo solucionemos.

¿Hay espacio en tu dinámica para alguien más?

Este aspecto se relaciona con el tiempo que se pasa en el trabajo y el que necesita una relación.

¿Deseas o necesitas la compañía?

Hay una diferencia, necesitar una pareja significa ciertas carencias de autoestima, mientras que desearla significa que se reconoce la importancia de una pareja. Realmente, una pareja puede brindar mucha estabilidad que acompañe a nuestro éxito.

  • Ayuda en las tareas domesticas ya que son realizadas por ambos.
  • En una pareja ambos adquieren los buenos hábitos del otro.
  • Proporciona tranquilidad, reduce el estrés y se logra equilibrio.
  • Representa un apoyo constante.

¿Estás dispuesta a compartir tu energía entre el trabajo y una relación?

Lo importante es encontrar un equilibrio sano entre ambas relaciones para que no se descuide ninguna.

¿Deseas una compañero sentimental o solo sexual?

Una pareja incluye intimidad, pero si solo se necesita actividad sexual, es diferente, ya que esta no necesariamente requiere sentimientos y hay que tener eso claro antes de involucrar a otra persona.

¿Has mirado tus pretendientes?

Quizás uno de ellos sea el indicado y no le hayas dado una oportunidad.

¿Sigues creyendo en prejuicios?

No todos los hombres son iguales, da el beneficio de la duda si también deseas acabar con un estereotipo.

¿Temes involucrarte emocionalmente?

No es complicado, a veces solo se necesita arriesgarse.

Si bien es cierto que existen aún muchos hombres que se sienten inseguros con “mujeres tan independientes”, cada vez son más los hombres de esta generación que aceptan a regañadientes o no que las mujeres tengan un papel activo en el hogar y trabajen, asumiendo también compromiso con los quehaceres del hogar y la paternidad.

La realidad es que una mujer debe aceptar su éxito y no avergonzarse ni mucho menos renunciar a él después de todo el trabajo, dedicación y esfuerzo que implica, de hacer esto sería una victoria de la sociedad machista en donde aún se le niega a la mujer la igual de género. Siguiendo ese orden de ideas, es importante que todas las chicas entiendan tres cosas fundamentales:

  • Se consciente de que no hay nada malo contigo: No debes pensar que tú eres el problema, si ellos se asustan es porque no tienen la madurez necesaria para estar en una relación, por lo tanto tampoco vale la pena.
  • Ser soltera no es un premio de consolación: No hay nada negativo en estar soltera, al contrarío son muchas las cosas que puedes hacer como iniciar un curso, aprender cosas nuevas, viajar y disfrutar de tus amigos, cosas que te hagan descubrirte a ti misma. Recuerda que no se debe desear una pareja solo por tenerla, al iniciar una relación es porque existe una conexión entre dos personas, entonces es hora de invertir tiempo en ti misma, trabajar la confianza para que en el momento que llegue el chico indicado sea más que bienvenido.
  • Tu éxito no está en batalla con el amor: Existen una gran cantidad de hombres que no solo o se sienten intimidados por el éxito de una mujer sino que estas cualidades les atraen, espera al indicado, ya que el amor no significa renunciar a nada.

Ninguna pareja estable tendrá éxito si su relación se basa en que el otro abandone sus sueños, en el siglo veintiuno donde se han roto tantos estereotipos es tiempo de dejar de pensar que debemos renunciar a tener una carrera exitosa para ser madres y esposas trofeo, somos totalmente capaces de tenerlo todo y con el compañero indicado tener una vida feliz, solo debes esperar al indicado.

Tip de Post data: Los hombres con creencias menos conservadores, que suelen ser más relajados, menos interesados en los convencionalismos sociales y más interesados en la personas, tienden a complementar perfectamente a las mujeres exitosas, ya que psicológicamente, sus mentes no están en competencia socioeconómica con sus mujeres.

 

Artículos relacionados:

http://amorypareja.net/bonita-alegre-e-inteligente-no-consigo-pareja-estable/

Muchas citas, mucho sexo, y no logro formalizar una relación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.