pastilla del día después

Pastilla del día después, el anticonceptivo de emergencia 💊

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que te saca de apuros y te libra de sustos. Hay veces que, de repente, te saltas un día la píldora anticonceptiva, el condón se puede romper (o simplemente no lo usas) y voilá, pasa lo indeseable, que tu chico termina adentro y no tienen protección (recuerda que el líquido preseminal también puede embarazarte). No te preocupes que hay solución, y esa es la píldora del día siguiente.

La pastilla del día después también se usa en caso de violaciones.

Nombre de la pastilla del día después

Dependiendo de las sustancias que contenga, la pastilla se puede encontrar con varios nombres:

Norlevo o Postinor: Levonorgestrel 1.5 mg

De venta libre (sin receta médica), se consigue con los nombres de Norlevo o Postinor. Se puede ingerir hasta 72 horas después de haber tenido relaciones.

El levonogestrel es un derivado hormonal de la progesterona (hormona que tú cuerpo produce de manera natural durante la segunda etapa del ciclo menstrual y el embarazo).

Si la tomas antes de la ovulación, la pastilla evita que se produzca. Y si ya se produjo la ovulación, la pastilla lo que va a hacer es alterar el endometrio y el moco cervical, de manera que dificulte la implantación del espermatozoide en el óvulo.

EllaOne: Acetato de ulipristal

Se vende con receta médica, se consigue con el nombre de EllaOne y se puede ingerir hasta 120 horas después (5 días) de las relaciones sexuales.

El acetato de ulipristal inhibe o retrasa el óvulo, además produce cambios en el endometrio para evitar que reciba el óvulo fecundado.

Eficacia de la píldora del día siguiente

El levonogestrel es más eficaz mientras más temprano te lo tomes. Si lo tomas durante las primeras 24 horas, evitarás el embarazo un 95%; si lo tomas entre las 24 y 48 horas, la eficacia es de un 85%; y si lo haces entre las 48 y 72 horas, solo contarás con un 58%. Lo ideal es que lo hagas antes de las 24 horas.

Por otro lado, el acetato de ulipristal es un poco más eficaz. Durante las primeras 72 horas puede evitar entre el 85 y el 73% de embarazos no deseados. Y si te la tomas entre las 72 y las 120 horas, su eficacia es de 61%.

Estos márgenes de error indican que, en efecto, la pastilla puede fallar incluso si la utilizas bien. Lo recomendable es que la tomes a las 12 horas de haber tenido relaciones sexuales.

Efectos secundarios de las pastillas del día siguiente

Luego de haber ingerido la píldora, puedes tener alguno o todos estos síntomas durante pocos días:

  • Náuseas o vómitos.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Sensibilidad en los senos.
  • Cansancio.
  • Mareos.
  • Sangrado entre menstruaciones o sangrado más abundante.
  • Calambres en el abdomen bajo.
  • Puede demorar tu período menstrual hasta una semana.

OJO: Si vomitas dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla,  comunícate con tu doctor para saber si debes tomar otra dosis.

Si no te llega el período después de 4 semanas de haber tomado la pastilla, hazte una prueba de embarazo.

De igual manera, si después de tres o cinco semanas de haber tomado la pastilla comienzas a experimentar dolores muy intensos en la parte baja del abdomen o todavía sigues sangrando, ve al médico inmediatamente. No vaya a ser que hayas tenido un aborto espontáneo o un embarazo ectópico (el que se da cuando el óvulo fecundado se aloja fuera del útero, generalmente en la trompa de Falopio).

Contraindicaciones de la píldora del día después

No debes ingerir la pastilla del día después si cumples con los siguientes casos:

  • Alergia a los componentes.
  • Sobrepeso. La pastilla no es tan efectiva en mujeres con sobrepeso.
  • Estás tomando medicina que disminuyen la eficacia de la pastilla, como barbitúricos, antibióticos o hierba de San Juan.

Importante: La pastilla del día después no es abortiva

Si la tomas y resulta que ya estás embarazada, el levonorgestrel no le hará daño al feto, no es abortivo como la pastilla RU-486 (Mifepristona, Mifeprex).

Ahora, todavía no se conocen los efectos del acetato de ulipristal en el feto (no se sabe si puede causar un aborto). Tampoco se recomienda tomar ulipristal si estás amamantando.

Cabe decir, estas pastillas no pueden utilizarse como método anticonceptivo primario. Se usan solo en caso de emergencia. Una vez que hayas pasado el susto, te recomiendo que te pongas juiciosa con las anticonceptivas normales. Recuerda que también puedes optar por el DIU (dispositivo intrauterino) o por el implante subdérmico.

La pastilla del día después, al igual que todos los anticonceptivos hormonales, no te protege de infecciones sexuales. El condón es el indicado para cuidarte de esas enfermedades.

No olvides, más vale prevenir que lamentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *