Uncategorized

Pasos para superar la timidez de una vez por todas

Ser tímido no es necesariamente malo, excepto cuando se convierte en ansiedad o una fobia social, esto es una situación que enfrentan gran cantidad de personas desde su niñez, son aquellos niños que temen de hablar en frente de la clase, no opinan o temen decir lo que piensan, les cuesta hacer amigos, entre otras situaciones, ahora ¿Qué pasa cuando esto afecta su vida adulta? Aunque parezca un problema menor, puede condicionar su vida.

Según la psicología social la timidez es definida como el sentimiento de aprehensión, incomodidad y falta de confort que enfrenta una persona o una situación, especialmente si son nuevas para él; no hay que confundir la timidez con el ser introvertido, los introvertidos son simplemente personas que suelen preferir estar solos, el tímido teme a los encuentros sociales.

La sociedad actual valora a quienes destacan, es por esto que los tímidos tienen un gran reto para afrontar cuando desean desarrollarse en la misma en cualquier aspecto, profesional, social, amoroso, entre otros, cada día de interacción con el otro representa una situación no solo incomoda, sino estresante.

Todos los seres humanos tienen situaciones en los que se vuelven más tímidos que otros, y tal vez sientas que es imposible dejar de serlo frente a la chica o chico que te gusta, que te paralizas frente de esa persona, se te corta la respiración y no se te ocurre nada que decir, sin embargo, muchas veces esta timidez en estas situaciones vienen del perfeccionismo de tu mente.

Primero, es importante que sepas que vencer la timidez es totalmente posible, pero primero debes entender de donde viene y aprender a empatizar con ella:

  • Timidez y valentía son fisiológicamente iguales, ambos están provocados por la adrenalina, solo debes aprender hacía donde dirigirla.
  • Llénate de mensajes positivos en lugar de dejar que te invadan las emociones negativas.
  • Aprende a equivocarte, reduce tu perfeccionismo, es inevitable cometer errores lo importante es aprender de ellos.
  • Reconoce que eres tímido, estudios dicen que reconocer una emoción considerada negativa reduce la intensidad de la misma.
  • Utilizar las redes sociales te da el poder de expresar de otras maneras lo que sientes.

 

Ahora puedes ver porque cuando estás a punto de hablar con esa persona que te gusta te sientes un poco asustado por su posible rechazo o por alguna situación en la que te sientas ridiculizado; son muchas las personas que se auto-convencen de que tendrán un destino solitario cuando en realidad, después de leer estos quince consejos le podrán hablar hasta a la misma reina de belleza universal.

  1. No seas tan exigente contigo

No seas tan duro contigo mismo, todos tus miedos son en buena parte basados en tu imaginación y sus pensamientos negativos, ¡ALEJALOS! debes aceptar que la perfección no existe y que ni tú ni a la persona que le temes son perfectos, todos tenemos puntos fuertes  y otros débiles

Por otro lado aléjate de los pensamientos de “no puedo” o creer que esa persona que te gusta es mejor que tú, porque no es así; remplaza este pensamiento por “No me importa lo que piensen de mi”, aprende a reírte de ti mismo, este es el mejor remedio para superar estas situaciones y a dar tus opiniones sin importarte que digan lo demás siempre estén acorde a tus valores.

 

  1. Identifica las situaciones que te provocan ansiedad

Haz una lista de mayor a menor de las situaciones que más ansiedad te generen, los escenarios en los que más se te dificulta hablar con el sexo opuesto y así sabrás que es lo que te afecta y como responder a todas esas situaciones sociales. Enfréntalas poco a poco y de esa manera le harás frente a tu miedo y a las situaciones que te provocan ansiedad. Un ejemplo es el siguiente:

  • Imagina acciones sencillas como saludar o dar la mano.
  • Ensaya cumplidos.
  • Piensa de manera anticipada en algunos temas de conversación.
  • Prepara las preguntas que harás si no te es sencillo improvisar.

Y si en algún momento te paralizas, solo recuerda situaciones que te hayan salido bien en el pasado o situaciones humorísticas para que te sientas de nuevo en calma.

 

  1. Arriésgate a cosas nuevas con tus amigos.

Hacer cosas nuevas con gente en la que confías hará que amplíes tu radio de acción, además que podrás practicar diferentes escenarios, escuchar sus experiencias y conocer nuevas personas. Salir de tu zona de confort hará que te adaptes progresivamente a no tener limitaciones y sentirte a gusto con situaciones nuevas.

 

  1. No estás solo

Como tú, existen una gran cantidad de personas que también son tímidos, es probable que la otra persona también pueda encontrarse incomoda y tímida con respeto a ti; teniendo esto presente, no te sentirás solo y la situación reducirá tu estrés.

Por esta razón también debes de tener en cuenta la postura con la que hablas con las personas, debes lucir seguro de ti mismo con una postura firme, luciendo bien y siempre con la mirada en la conversación, tu postura dirá mucho de ti.

  1. Imagina que hablas con un amigo

Quizás la persona que tienes en frente de ti no la desees para una relación amistosa, pero imaginarla de esa manera hará que la conversación fluya mejor, ya que dejarás de preocuparte por lucir perfecto para él o ella, verás que en realidad solo es una persona; la conversación, los temas y las bromas fluirán de manera natural.

 

  1. Se tu mismo, no debes impresionar a nadie

A final de cuentas, quien te quiere, te querrá por quién eres y eso incluye tu timidez, ninguna persona que te merezca te hará cambiar quién eres. Si bien es cierto que hay ciertas maneras de superar la timidez, no necesariamente debes convertirte en el alma de la fiesta para conseguir a alguien que te merezca, no es necesario que finjas ser algo que no eres; piensa que si hay una persona hablando contigo es porque quiere conocerte.

 

  1. Desarrolla tu autoestima

La timidez también se alejará si empiezas a sentirte cómodo contigo mismo, si bien no se desarrollará en un solo día tu autoestima puedes hacerlo invirtiendo en ti como realizando estudios y formándote, mejorando tu aspecto físico, trabajando en aceptar las cosas que no puedes cambiar y desarrollando las habilidades en las que seas bueno, esas pequeñas inversiones te harán sentir seguro contigo mismo.

 

Vídeo sugerido:

 

 

Recuerda que hay grandes personas que superaron su timidez, que incluso actores que se ven confiados en sus películas son tímidos en entrevistas, aprende a amarte a ti mismo y cultiva tu auto-confianza. Cuando estés conociendo a alguien no des importancia a que es la primera vez que hablan, solo disfruta su compañía y los nervios se irán desvaneciendo, la timidez no será un obstáculo para conseguir tus metas profesionales, así como tampoco lo será en el amor, así que toma un respiro profundo y ve por lo que quieres.

Summary
Pasos para superar la timidez de una vez por todas.
Article Name
Pasos para superar la timidez de una vez por todas.
Description
La sociedad actual valora a quienes destacan, es por esto que los tímidos tienen un gran reto para afrontar cuando desean desarrollarse en la misma en cualquier aspecto, profesional, social, amoroso, entre otros, cada día de interacción con el otro representa una situación no solo incomoda, sino estresante.
Author
Publisher Name
Amor y Pareja
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *